El presidente boliviano Evo Morales aseguró este lunes, en base a cables de WikiLeaks, que Estados Unidos financió con unos 4 millones de dólares en años pasados a grupos opositores de derecha para desestabilizar a su gobierno con actos "terroristas".
"Según correos electrónicos tratados, entre 2006 a 2009, la Agencia (de Estados Unidos) para el Desarrollo (USAID) entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas" de cuatro de los nueve departamentos del país, afirmó el gobernante izquierdista en un acto público.
Luego acotó en su cuenta personal en Twitter que Washington dio ese dinero a los opositores "que cometieron actos terroristas para dividirnos en (2008)", sin identificar específicamente quiénes fueron los destinatarios de esa ayuda financiera.
Agregó que su gobierno tuvo acceso a miles de cables de WikiLeaks que muestran cómo la Casa Blanca "patrocinó" ataques a su gestión -de corte izquierdista, nacionalista e indigenista- desde que llegó al poder en 2006.
Morales, quien aspira a reformar la Constitución para poder disputar un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), ha denunciado varias veces que los líderes políticos y empresariales de los departamentos de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Beni (noreste) y Pando (norte) promovieron en 2008 referendos populares para formar gobiernos autónomos que -según él- eran de corte separatista.
Lea También: Morales aseguró que EEUU quiere “una Siria o un Afganistán” en A.Latina
Ese año, dijo, 18 campesinos leales al gobierno fueron masacrados en la región opositora de Pando. Un año después, fuerzas del orden mataron a tiros a tres miembros de un grupo de presuntos mercenarios bolivianos, húngaros y croatas que -según Morales- planearon una guerra secesionista y su muerte.
En su discurso de este lunes, el presidente reiteró que Washington "contempló un golpe de Estado contra Bolivia" en ese año.
El mandatario izquierdista expulsó en 2008 al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA, acusando a ambos de apoyar un complot político, y en 2013 al programa de ayuda USAID.
Desde 2008 ambos países carecen de embajadores. AFP