La agencia de calificación Moody´s confirmó que los pagos bloqueados de intereses de la deuda rusa constituyen una situación de impago.
El Político
Un comunicado de la agencia explica que el lunes 27, "los tenedores de la deuda rusa no habían recibido el pago de los cupones de dos eurobonos por valor de 100 millones de dólares al expirar el periodo de gracia de 30 días naturales".
"Esto es considerado como una situación de impago según nuestra definición", indicó un comunicado del servicio de inversores de Moody’s, según detalla la agencia alemana de noticias DW.
Rusia incurre así por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos.
Ya sufrió un impago en 1998 durante la presidencia de Boris Yeltsin por unos 40.000 millones de dólares, pero fue en deuda nacional.
El Gobierno tuvo que declarar no obstante una moratoria sobre el pago de la deuda externa.
¿Es o no un impago?
Esta situación no implica un estatus jurídico de cese de pago para Rusia porque las agencias ya no pueden calificar a ese país debido a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Ahora le corresponde a un comité de acreedores, el Comité de Determinación de Derivados de Crédito (CDDC), evaluar si Rusia incumple o no los pagos.
Moscú debía pagar 100 millones de dólares en intereses sobre su deuda el 27 de mayo, un plazo con un periodo de gracia de un mes que expiró el domingo.
El Ministerio de Finanzas ruso afirmó haber pagado el dinero en moneda extranjera ya el 20 de mayo.
Pero admitió el lunes que el dinero no había llegado a los acreedores, porque los intermediarios bancarios bloquearon los pagos debido a las sanciones impuestas por los países occidentales como consecuencia de la guerra en Ucrania.
En pocas palabras, los rublos que tiene el régimen de Putin ahorrados no valen nada en el resto del mundo.