La Intendencia de Montevideo (IM) declaró este martes ciudadano ilustre al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el boliviano Enrique García, y destacó su compromiso con la financiación de proyectos vinculados al desarrollo de los países de América Latina.
Redacción El Político
Así lo expresó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien además resaltó el camino que recorrió el Banco de Desarrollo de América Latina para "ir ganando terreno, desarrollándose hasta llegar a convertirse en un agente de primera línea a la hora de dar apoyo".
Luego de 25 años al frente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), García dejará el cargo el próximo 31 de marzo, cuando asumirá el peruano Luis Carranza, quien ejercerá la presidencia hasta 2021, señala EFE.
El boliviano recordó que como presidente de dicho organismo tuvo un "particular interés" en lograr que Uruguay fuera parte del Banco de Desarrollo de América Latina.
"Montevideo es una ciudad a la que le tengo un cariño muy especial y me complace mucho que, como parte del trabajo que hemos desarrollado como institución, estén proyectos emblemáticos de lo que requiere una ciudad moderna, un concepto de desarrollo humano integral", explicó García.
En este sentido, aclaró que su relación con el país suramericano no está "meramente" relacionada con los 25 años que lleva en la presidencia de la CAF, sino que está "muy ligada" a toda su carrera.
García fue elegido originalmente como presidente ejecutivo para el período 1991-1996 y fue reelecto para los períodos 1996-2001, 2001-2006, 2006-2011 y 2011-2016.
Además, fue ministro de Planeamiento y Coordinación de Bolivia entre 1989 y 1991, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).