La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó hoy en la capital egipcia a que Europa y el mundo árabe se unan para luchar contra el terrorismo a ambos lados del Mediterráneo.
Durante una reunión entre ministros de Exteriores de la Liga Árabe (LA) y la Unión Europea (UE), que se celebró en la sede del organismo panárabe en El Cairo, la alta representante europea para la Política Exterior condenó los actos terroristas en Egipto, Jordania, Alemania y Turquía.
Durante su alocución, Mogherini instó a "la cooperación entre ambas regiones para combatir el terrorismo" y reiteró la importancia de mantenerse unidos ante "las crisis a la que hacemos frente en nuestra región".
Al término de su intervención, apuntó que "vivimos en un momento donde la política cambia, la administración cambia, pero tanto la historia como la geografía, no cambian".
La de hoy es la cuarta reunión entre la UE y la Liga Árabe y en ella se abordaron temas como la situación política en Oriente Medio y la cuestión de los refugiados.
Al encuentro acudieron varios ministros de Exteriores europeos, entre ellos el español Alfonso Dastis, que también se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con el titular palestino, Riad al Malki.
Sobre la situación en Siria, Mogherini urgió a una transición política en el país con la participación de todas las fuerzas mundiales.
"No se puede resolver la crisis siria con una solución militar ya que no puede seguir siendo un lugar donde sufre todo el mundo", añadió.
Además, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, terminó la sesión invitando a todos los países europeos a "emplear su peso político y potencial diplomático para poner fin a la violencia en Siria y encontrar una solución política".
Aseveró que "el Consejo de Seguridad debe asumir la responsabilidad para mantener la paz" y condenó la actuación del régimen sirio y sus aliados en la ciudad siria de Alepo.
Por otro lado, trató las crisis de Libia y el Yemen y, en particular, el conflicto entre palestinos e israelíes, y expresó su disposición para apoyar los esfuerzos con el fin de conseguir la paz.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Túnez, Khemais Jinhaoui, que ocupa actualmente la presidencia de turno del Consejo de Ministros Árabes, subrayó la importancia de llegar a "una solución justa en base a las decisiones internacionales" sobre el conflicto palestino.
Con información de EFE