El tema migratorio se mantiene en la agenda de la administración Biden, pues EEUU sigue siendo un destino muy buscado.
Gustavo Márquez / El Político
Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden recordó que: "lo decimos todo el tiempo, pero esto es lo que somos. Esta es la nación. Somos una nación de inmigrantes". Sus palabras se dejaron escuchar en el marco de una ceremonia para honrar la herencia hispana de Estados Unidos.
En ese contexto, el presidente Biden asumió una vez más el compromiso de "arreglar nuestro sistema de inmigración de una vez por todas". Igualmente, para la Casa Blanca es una prioridad el poder contribuir a la reunificación de las familias hispanas que fueron separadas durante la administración Trump. Otro asunto en el que se labora es sobre las trabas en el sistema de asilo. También se está implementando correctivos, para reducir el caos que se presenta a los largo de la línea fronteriza entre México y EEUU.
También está en discusión el delicado tema de los llamados “dreamers”, los jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños. En este sentido, un tribunal de apelaciones recientemente dejó en un limbo jurídico a más de 600 mil de estos pequeños inmigrantes, al considerar ilegal el programa que protege a estos menores, y devolvió el caso a una instancia inferior. En este sentido, Biden dijo que: "haremos todo lo posible por ayudarlos, pero no todo depende de mí".
ÚLTIMA HORA | Antony Blinken sobre nueva política migratoria de EEUU: "Busca conseguir una migración regular" https://t.co/Co44RhoE6V pic.twitter.com/opJm5QFQlY
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 13, 2022
Un tema politizado
Adicionalmente el tema migratorio también posee un enorme matiz político. En este sentido, un estudio de la agencia de noticias The Associated Press, junto al Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, llevaron a cabo un estudio, en el que se determinó que: "uno de cada tres adultos en Estados Unidos cree que hay una labor en curso, para reemplazar a los nacidos en Estados Unidos con inmigrantes, con el fin de obtener ganancias electorales". Adicionalmente, los republicanos están utilizando el tema migratorio como munición política, al enviar cientos de inmigrantes hacia zonas de EEUU controladas por los demócratas.
Miles de indocumentados en #EEUU son enviados por gobernadores republicanos a Estados gobernados por demócratas
Critican la política migratoria del Gobierno de #Biden
¿Es una estrategia electoral de cara a las legislativas de noviembre?#ContextoDW
?? https://t.co/Jvain3DySX pic.twitter.com/JiL7Gj2SqD
— DW Español (@dw_espanol) September 24, 2022
Otro manejo político del tema de los inmigrantes es cuando algunos republicanos que se postulan para alcanzar un puesto en el Congreso, advierten sobre una posible nueva invasión. Esto para referirse a los inmigrantes que intentan llegar hasta territorio de EEUU. En este sentido —al parecer— la postura de los demócratas es más abierta, más amigable hacia las colonias hispanas, probablemente en busca también de votos. Por contra, la actitud de muchos republicanos busca captar el voto de los enemigos de los inmigrantes, a pesar de que EEUU —en realidad— es un país de inmigrantes. Esto podría considerarse como una herencia de la administración Trump.
Sobre este espinoso tema, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha referido a los proyectos de ley a favor de los inmigrantes, que han recibido el visto bueno en esa instancia, controlada por los demócratas. Sin embargo, dichos proyecto se han estancado en el Senado, donde los republicanos han hecho lo suyo para frenar los avances, aunque esto implique prolongar la agonía de muchos inmigrantes. En este sentido, Pelosi ha dicho, por vía de un comunicado, que: "los republicanos del Senado deben cerrar filas con nosotros, para aprobar de inmediato esa iniciativa urgente y necesaria, de la Ley de Promesa y Sueño Americano, que ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Representantes y enviarla directo al escritorio del presidente Biden".
A pocas horas del anuncio de la nueva política migratoria en EEUU. Primer grupo de venezolanos es expulsado de regreso a México tras cruzar ilegalmente la frontera sur de EEUU pic.twitter.com/yi8APEiw7i
— PIENSAPRENSA 315 mil Seguidores (@PiensaPrensa) October 13, 2022
¿Falta de creatividad?
Por su parte, el presidente y abogado general del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, Thomas Saenz, ha dicho que los desafíos de Joe Biden son enormes, precisamente en momentos en que el número de inmigrantes que llega a EEUU no tiene precedentes. Pero Saenz no es optimista, al decir que: "el gobierno se está quedando corto para enfrentar la situación".
Saenz agregó que: “he encontrado que este gobierno, en particular la Casa Blanca, no han sido creativos ni abiertos, a enfoques creativos —valga la redundancia— para brindar ayuda". Por su parte, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos – CBP, han dicho que las modificaciones realizadas en sus sistemas de procesamiento de inmigrantes, han permitido aumentar la eficiencia, además de mejorar las comunicaciones con las autoridades mexicanas. Lo que ha permitido saber con mayor precisión el tiempo y el lugar por donde llegan los migrantes.
En este sentido, el comisionado Chris Magnus, ha dicho que: "de verdad se está trabajando mucho, de manera minuciosa, detallada y cuidadosa, para controlar este flujo de migrantes. Además, estas personas son investigadas y examinadas rigurosamente, y se adoptan medidas cuidadosas que garanticen que se les va a canalizar por las rutas adecuadas de la inmigración".