La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglás en inglés) de Estados Unidos emitió una valoración positiva sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra la COVID-19.
El Político
Lo que prepara el terreno para su autorización de emergencia esta semana por parte de los reguladores federales y el inicio de su distribución en todo Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) tiene la intención de autorizar el uso de la vacuna el viernes.
La decisión daría a millones de estadounidenses acceso a una segunda vacuna contra el coronavirus a partir del lunes. La vacuna Pfizer-BioNTech, aprobada la semana pasada, fue la primera en ser autorizada, reportó NY Times.
Buenas noticias
“Es una gran noticia, pues ahora tenemos dos productos con altos niveles de eficacia”, dijo Rupali Limaye, científico asociado de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
La revisión de la FDA confirma la evaluación anterior de Moderna de que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 94,1 por ciento en un ensayo de 30.000 personas.
Los efectos secundarios, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, fueron desagradables pero no peligrosos, encontró la agencia.
Éxito de la vacuna de Moderna
El éxito de la vacuna de Moderna se ha vuelto aún más crucial para combatir la pandemia, ya que otras iniciativas de vacunas han fracasado.
La esperanzadora noticia llega en un momento en que el número de casos de coronavirus que se registran es abrumador en los hospitales y en que el número de muertes aumenta sin cesar, que el lunes 14 de diciembre alcanzó un sombrío hito de 300.000.
La publicación de los datos es el primer paso de un proceso de revisión pública que incluirá una reunión de un día el jueves 17 de diciembre por un panel asesor independiente de expertos.
Escucharán a Moderna, los científicos de la FDA y al público antes de votar sobre si recomendar la autorización. Se espera que el panel vote a favor, y la FDA generalmente sigue las recomendaciones de los expertos.
Listas seis millones de dosis
La distribución de unas seis millones de dosis podría comenzar la próxima semana, sumándose significativamente a los millones de dosis que ya están siendo enviadas por Pfizer y BioNTech.
Las compañías que desarrollaron la primera vacuna contra el coronavirus y que recibieron la autorización de emergencia el viernes pasado.
Los trabajadores de la salud recibieron el lunes las primeras inyecciones de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que tiene una tasa de eficacia del 95 por ciento.
La autorización de emergencia no es lo mismo que la aprobación absoluta. Permite que, si existe evidencia de que sus beneficios potenciales superan sus riesgos, se use una vacuna experimental mientras se recopilan más datos para solicitar la aprobación total.
Moderna y Pfizer con resultados comparables
Barry R. Bloom, profesor de salud pública en Harvard, dijo que los resultados de Moderna y Pfizer eran “extraordinariamente comparables”.
“La buena noticia es que ambos hicieron todo lo que se suponía que debían hacer”, dijo. Según los datos, la vacuna de Moderna puede ser un poco menos eficaz en personas de 65 años o más que la de Pfizer-BioNTech. “Pero es difícil de determinar”, dijo.
En comparación con la vacuna Pfizer-BioNTech, la de Moderna tenía más probabilidades de causar dolores de cabeza, dolor en los brazos y efectos secundarios relacionados, dijo Bloom.
Vacunas gratuitas
Ambas vacunas serán proporcionadas al público de forma gratuita.
Dado que la vacuna de Moderna requiere un almacenamiento en frío menos extremo que la de Pfizer-BioNTech, será más fácil de enviar, almacenar y manipular.
“La vacuna de Moderna es la que llevaría a las áreas rurales, centros de salud comunitarios y consultorios médicos privados”, dijo Bloom, y agregó que los hospitales estarían mejor equipados para lidiar con la vacuna Pfizer-BioNTech.