El manejo de Nayib Bukele en El Salvador ha captado la atención de políticos y expertos de toda Hispanoamérica.
El Político
El joven y carismático presidente ha prometido llevar a cabo un cambio radical en su país. Y su temprano éxito le ha convertido en un modelo a seguir para otros líderes del continente.
El modelo de Bukele es una mezcla de autoritarismo y populismo. Ha utilizado las redes sociales para eludir las instituciones políticas tradicionales y comunicarse directamente con la población.
También ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia y la corrupción. Este enfoque ha sido popular entre muchos salvadoreños, cansados de los partidos políticos tradicionales del país.
Sin embargo, los críticos de Bukele dicen que es un demagogo que utiliza su popularidad para consolidarse en el poder.
Señalan y critican su decisión de disolver el poder legislativo. Así como sus estrechos vínculos con los militares.
También temen que sus tendencias autoritarias se extiendan a otros países de Hispanoamérica.
Aún es pronto para saber si el modelo de Bukele tendrá éxito a largo plazo. Sin embargo, no hay duda de que ha cautivado la imaginación de muchos políticos y votantes en Hispanoamérica.
La admiración del entonces candidato a la Presidencia de Guatemala, Carlos Pineda, por Bukele es una muestra del atractivo que el controvertido mandatario genera entre políticos latinoamericanos, principalmente gente de derecha https://t.co/A9nPEPlOzT
— EL PAÍS América (@elpais_america) June 12, 2023
El carisma de Bukele
Nayib Bukele fue elegido presidente de El Salvador en 2019. Era un outsider político, quien se presentó con una plataforma de cambio.
El presidente prometió tomar medidas enérgicas contra la delincuencia, las pandillas o maras y la corrupción. Así como mejorar la vida de los pobres.
Además, ganó las elecciones con una victoria aplastante. Consiguió movilizar a los jóvenes y a los pobres, cansados de los partidos políticos tradicionales.
President @nayibbukele told you??♀️
Nadie quiere vender los bonos salvadoreños.
Y siguen subiendo y subiendo?
La audacia del Presidente marca un hito histórico en los Bonos, el #ModeloBukele en Economía, es el
Mejor en toda la historia ?? https://t.co/94Gtyg6baz pic.twitter.com/mq8IqYOmPM— Laura PocaSV (@LauraPocaSV) June 9, 2023
Tendencias autoritarias
Desde que asumió el poder, Bukele ha mostrado una tendencia autoritaria. Ha reprimido la disidencia. Además, mantienen una comunicación constante y abierta con la ciudadanía, por vía de las redes sociales.
También ha destituido al miembros poder legislativo y ha consolidado el poder en sus propias manos.
Los críticos afirman que es un demagogo que utiliza su popularidad para socavar la democracia. Temen que sus tendencias autoritarias se extiendan a otros países de Hispanoamérica.
#ATENCIÓN | El ‘modelo Bukele’ atrae a políticos latinoamericanos.
Los altos índices de aprobación del presidente salvadoreño han hecho que varios aspirantes al poder apuesten por las mismas prácticas de mano dura para ganar elecciones.
https://t.co/emhvv7gEFD— CENTRO Digital (@radiocentroec) June 12, 2023
El atractivo populista
A pesar de sus tendencias autoritarias, Bukele sigue siendo popular entre muchos salvadoreños. Se le considera un líder carismático dispuesto a defender al pueblo.
Su nivel de aprobación se encuentra por encima del 97%. Además, ha acabado con las bandas delictivas más peligrosas: las maras o pandillas.
También ha sido capaz de cumplir algunas de sus promesas, como reducir la delincuencia y mejorar la economía.
El atractivo populista de Bukele le ha convertido en un modelo para otros políticos de Hispanoamérica. Muchos líderes del continente se inspiran en el presidente salvadorteño para ganarse el apoyo de la gente.
La expansión del modelo Bukele es real, es un modelo que se adapta pero que tiene la fórmula de la popularidad que gobiernos como el de Honduras se muere por tener. Vamos a ver cuál es el costo ??https://t.co/XV7qkpAx2d
— Jennifer Avila (@jenalear) June 10, 2023
El futuro del modelo de Bukele
Aún es demasiado pronto para saber si el modelo de Bukele tendrá éxito a largo plazo. Sin embargo, no cabe duda de que ha captado la imaginación de muchos políticos y votantes en Hispanoamérica.
La popularidad del mandatario es un signo del creciente descontento hacia los partidos políticos tradicionales de la región.
Queda por ver si el modelo de Nayib Bukele será capaz de cumplir sus promesas y provocar un cambio duradero en El Salvador. Por lo pronto, lo está logrando.