Podemos, el partido nacido del movimiento de indignados en España, anunció el jueves una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, una iniciativa extraordinaria en la historia política española y con pocos visos de prosperar, pero que obligará al resto de fuerzas a posicionarse.
Redacción El Político
De producirse, sería la tercera ocasión desde la restauración de la democracia en España (1977) que sucede, tras las mociones contra el centrista Adolfo Suárez (1980) y el socialista Felipe González (1987), reseña EFE.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, justificó hoy esta iniciativa en que su partido tiene la "obligación ética" de actuar para desalojar a Rajoy del Gobierno ante el "estado de excepción democrático" que a su juicio atraviesa España.
Podemos pide suprimir delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal
El dirigente de izquierdas se refiere a los numerosos casos de corrupción que en las últimas semanas han afectado a dirigentes regionales (Murcia y Madrid) del partido en el Gobierno, el Partido Popular.
La iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar, aunque sí obligará al resto de partidos a posicionarse ante este movimiento contra el gobierno conservador, al que el resto de fuerzas reprochan sus casos de corrupción.
El socialista PSOE, el principal partido en la oposición, es el que atraviesa la situación más delicada, ya que se encuentran en pleno proceso electoral para elegir al nuevo líder del partido, después de que en octubre el Comité Federal se sublevara contra Pedro Sánchez por negarse a facilitar el Gobierno del PP.
Pedro Sánchez advierte favoritismos y trabas para las primarias en el PSOE
El partido, que atraviesa desde entonces uno de los momentos de máxima división de su historia, celebra el 21 de mayo la votación para elegir al nuevo líder del partido, al que nuevamente se postula Sánchez.
El PSOE ya han anunciado que no secundará la moción contra Rajoy y advierte de que este movimiento tiene la "misma mala fé y falta de rigor" que la propuesta de Podemos hace un año de un Ejecutivo de coalición con su partido, para luego votar en contra de su candidato.
"Entonces nos engañó, ahora no nos va a engañar. La respuesta es no", dijo hoy el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
Los liberales de Ciudadanos (cuarta fuerza en el Congreso) también anunciaron que no apoyarán "ningún número de circo" de Podemos, y aseguraron que los problemas de corrupción se solucionan de "forma más seria" exigiendo responsabilidades judiciales y políticas