La misión DART, una demostración a gran escala de la tecnología de desviación, fue la primera del mundo realizada en nombre de la defensa planetaria,
El Político
La misión DART o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, cambió con éxito la trayectoria del asteroide Dimorphos cuando la nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra la roca espacial el 26 de septiembre, según la agencia reportó CNNEspanol.
El 27 de septiembre, la sonda DART —del tamaño de una nevera y con una masa de unos 600 kilos— impactó contra Dimorfo, un asteroide unas 10 millones de veces mayor.
Era el primer ensayo general con el que la Oficina de Protección Planetaria de la NASA quiere aprender a desviar futuros asteroides de más de 140 metros de diámetro, que podrían destruir una ciudad entera si llegan a impactar contra nuestro planeta
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Prueba inédita
Se trata de una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra de una colisión devastadora de un objeto cósmico.
Antes del impacto, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos. Los astrónomos utilizaron telescopios terrestres para medir cómo cambió la órbita de Dimorphos después del impacto.
Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide acercándose hasta poco antes del impacto.
Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos
Ahora, Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. La nave espacial DART cambió su órbita por 32 minutos. Inicialmente, los astrónomos esperaban que DART fuera un éxito si acortaba la trayectoria a 10 minutos.
“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la NASA y sus socios de todo el mundo”.
Objetivo perfecto para probar la tecnología de desviación
Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide era un objetivo perfecto para probar la tecnología de desviación, según el equipo de DART.
“Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.
“A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor cómo una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros”.
El equipo de DART cree que el retroceso de la columna "mejoró sustancialmente" el empuje de la nave espacial contra el asteroide, no muy diferente a la liberación de aire de un globo que lo impulsa en la dirección opuesta, según la NASA.
En el momento del impacto, la nave espacial se movía a unas 14.000 millas por hora (22.530 kilómetros por hora). Los astrónomos analizarán la cantidad de rocas y polvo lanzados al espacio después del impacto.
? Nuove immagini dell'impatto della #DARTmission sull'asteroide #Dimorphos, che variato la sua traiettoria attorno a #Didymos di oltre 30 minuti.
✨ New images of DART's impact on #Dimorphos asteroid, which caused a deviation of its trajectory around #Didymos by over 30 minutes. pic.twitter.com/MSJXOvlf6W— LICIACube (@LICIACube) October 11, 2022
Los astrónomos todavía están investigando la superficie de Dimorphos
Los astrónomos todavía están investigando la superficie de Dimorphos y qué tan débil o fuerte es. El primer vistazo del equipo de DART a Dimorphos, proporcionado por DART antes del accidente, sugiere que el asteroide es un montón de escombros unidos por la gravedad.
“DART nos ha brindado algunos datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
“El equipo de DART continúa trabajando en este rico conjunto de datos para comprender completamente esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”.
Las imágenes continúan regresando del Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids, o LICIACube, que fue proporcionado por la Agencia Espacial Italiana y etiquetado como un fotoperiodista robótico en la misión de DART.
Dentro de unos cuatro años, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea también sobrevolará el sistema de doble asteroide para estudiar el cráter dejado por la colisión y medir la masa de Dimorphos.
Nave costó más de USD 300 millones
La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble; mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.
Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos ("dos formas" en griego), informó DW.
Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa "gemelo" en griego.
Hasta ahora se han descubierto el 95% de todos los asteroides de más de un kilómetro de diámetro
Los científicos han descubierto el 95% de todos los asteroides de más de un kilómetro de diámetro; capaces de causar una catástrofe planetaria similar a la que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, señaló ElPais.
Los cuerpos de más de 140 metros como Dimorfo son mucho más preocupantes, porque solo se han localizado el 40%.
En 2017, la NASA decidió dedicar unos 325 millones de euros a hacer realidad la misión DART.
Con ella querían perfeccionar los actuales modelos informáticos para que en el futuro la humanidad pueda hacer frente a rocas peligrosas impactando contra ellas una sonda fabricada a medida.