Todo comienzo es difícil y si a eso unes que eres mujer y vives en un país que no es el tuyo, la dificultad se acrecienta. Sin embargo, y es ahí donde las dificultades se convierten en retos a vencer, Mirna González; venezolana, “comunicadora innata, creativa e inquieta en constante evolución”, le gusta romper esquemas y salir de lo común.
Mario Beroes/El Político
Emprendedora, conferencista, coach, actriz y locutora de radio. Mirna González vive en Miami y actualmente se dedica al teatro. Pero más allá de sus presentaciones, las cuales lleva a las ciudades que componen el estado de Florida, quiere “sembrar el gusto por el teatro en las mismas; por el teatro hablado en español,” inclusive en otros estados de los EEUU.
“Soy de las personas que hago bien lo que me propongo, y mis presentaciones teatrales son entregas cargadas de energía y pasión que generar impacto y aprendizajes, logro llegar al alma de las personas de una forma directa, sencilla y divertida”.
Mirna González, es una mujer risueña. “El resultado de la niña feliz que fui y que aún me acompaña, gracias a Dios yo crecí y ella no, pues es mi motor y la que me muestra lo bello y simple de la vida”.
-Existe un libro y unos discos llamado “Cuentos y canciones de Cri-Cri”, del mexicano Francisco Gabilondo, donde, palabras más palabras menos, él expresa lo que señalas, de no perder ese niño interno, que es sumamente importante
-Es que es verdad. Esa alegría, inocencia y empuje no puede perderse a medida que maduras.
Un extenso camino
La formación académica de Mirna González es amplia. Ella prefiere decir que “ha sido un extenso camino de desarrollo y aprendizaje”.
“Soy una mente insaciable de información, técnicas, herramientas, metodologías, datos, hoy día se necesitan más propósitos que seguir, o títulos que mostrar, y en un momento de mi vida entendí que era hora de parar de estudiar para empezar aprender, que este mundo necesita más Vitae que Curriculum”.
González está clara que su propósito en la vida es “ser feliz;” algo sencillo, pero como también complicado en los tiempos que corren.
-Mi misión es ayudar a otros a lograr su mejor versión y eso lo logro o lo develo como actriz; como una buena actriz con el talento de comunicar a través de mi creatividad en las artes escénicas.
Mirna González es licenciada en Administración, con una especialización en Recursos Humanos y, además, un máster en Coaching de vida y empresas.
A esto añade estudios avanzados en PNL, paridad de género y un Diplomado en Humor. Con más de 18 años de experiencia se especializó en el desarrollo del talento humano a través de novedosas técnicas de aprendizaje enfocado en el impulso del teatro.
Actualmente es fundadora de Teatro Insight y directora de Artesa Market Place, un emprendimiento que apoya a los artistas y enaltece la cultura latinoamericana.
El teatro
-Háblanos de tus proyectos
-Yo soy apasionada del teatro. Un día decidí sacarlo, o más bien, separarlo de mis otros hobbies y lo llevé a mi vida real, la del día a día para sentirlo, disfrutarlo y aprovecharlo al máximo, porque la vida puede ser tan corta como una emoción que sólo dura 90 segundos.
“Nuestra mente genera una mejor realidad cuando somos congruentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos para crear nuestra felicidad y, por ende, ser fuente de inspiración para la felicidad de otros”.
Agrega Mirna González, que después de mucha experimentación logró fusionar armónicamente su experiencia con la pasión por el teatro, donde se encuentran a sus anchas la niña creativa y valiente que vive en ella.
-Esta niña mí, guía a la licenciada adulta, la profesional; a transitar constantemente un mundo de imaginación, fantasía e innovación del aprendizaje a través de la pedagogía teatral. De allí mi creación, el “Teatro Insight” apto para todo ser humano que quiera divertirse y aprender a la vez para crear su mejor versión.
“Deseo dar a conocer en la Florida mi Teatro Insight, que la comunidad latina e hispana tenga un lugar diferente para conectarse con su cultura y orígenes; un lugar donde pueden desconectarse de la rutina y desestresarse de la presión de vida en este país. Donde consigan propuestas diferentes de entretenimiento para toda la familia, con un teatro con propósito que te conecta con tu mejor versión”.
-Es una propuesta interesante, ¿pero es factible?
-Es mi gran sueño. Abrir un gran teatro en Florida, que apoye a todos los artistas hispanos de una forma accesible y cercana, donde la comunidad pueda apreciar el talento y las propuestas que lo conecten con sus culturas y que podamos ver crecer nuevas generaciones de artistas con sensibilidad humana y social.
González lo llamaría Teatro Insight, y tendrá las puertas abiertas para los inmigrantes que llegan a este gran país.
"No podremos tener mejores profesionales, ni mejores sociedades sin antes tener mejores personas"
Hoy en los EEUU
González afirma que el destino la invitó a emigrar a los Estados Unidos, donde ya tiene tres años. Llegó con “una maleta llena de planificación, objetivos y sueños, pero desnuda de reputación.”
“Sí, ese traje lo deje en Venezuela. La reputación no la podemos endosar al nuevo país, nos toca construirla y forjarán de nuevo, no de cero, porque a mi edad ya cuento con experiencia y la sabiduría que hace que el camino lo tenga cada vez más claro, pero el lanzarnos al vacío de la emigración no es un cuento color de rosa”.
Ella agrupa en tres las “duras realidades” que enfrentó al emigrar. La primera fue la pandemia, “que nos sorprendió a todos y el tener que adaptarnos a nuevas realidades.”
“Por supuesto también el impacto económico, que nos ha arropado y lo más difícil, superar o sobrellevar los sesgos y el rechazo a las propuestas teatrales hispanas en locaciones de este país.”,
Mirna González asegura que los espacios culturales y teatrales en Florida son extensos, pero muy pocos se abren a las propuestas hispanas “y muchas veces me he sentido excluida y discriminada por mi raza latina.”
“Sin embargo, me repongo al rechazo, lo supero y me energizo de mi positivismo, con la convicción de creer ciegamente en mi talento y en la propuesta innovadora que creé, y seguir adelante buscando los sí que me lleven alcanzar mi misión de vida, que es educar y transformar a las personas a través de mis creaciones teatrales”.