COVID o no COVID, la coalición sigue presionando a los combatientes de ISIS en Siria e Irak.
Primer Informe / El Político
La Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés) publicó un video de un avión de la coalición liderada por Estados Unidos, bombardeando 10 complejos de cuevas construidas por los terroristas de ISIS el 29 de abril en las montañas Hamrin, Irak.
OIR informó que entre cinco y 10 combatientes de ISIS murieron en los ataques, pero esos números podrían aumentar a medida que las fuerzas iraquíes barran y busquen en la zona después de la misión de ataque.
La coalición dijo en un comunicado de prensa que ISIS ha utilizado el intrincado sistema de túneles en la cordillera para contrabandear armas y trasladar a líderes de alto rango como una de sus «últimas áreas operativas restantes» en Irak.
«La presencia de ISIS en Irak continúa disminuyendo, gracias a los esfuerzos y sacrificios de nuestras fuerzas asociadas iraquíes», dijo en el comunicado el general de división Eric Hill, comandante general de la Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales, al mando de la Operación Resolución Inherente.
«Ataques como estos ayudan a nuestros socios iraquíes a mantener una presión incesante sobre el flagelo de ISIS, sin importar dónde se escondan estos terroristas», dijo en el comunicado.
Después de los ataques, la coalición dijo que la 14a División del Ejército iraquí realizó un barrido del área y encontró documentos y dispositivos electrónicos del ISIS. OIR dijo que las búsquedas en los alrededores continúan, pero que la mayoría de los complejos de cuevas son inaccesibles.
«Retirar a los combatientes de ISIS y los agentes de nivel medio del campo de batalla degrada aún más su capacidad de resurgir y planear ataques terroristas contra civiles inocentes, nuestros socios iraquíes y las tropas de la Coalición», dijo OIR en el comunicado.
En marzo, dos Marine Raiders: el sargento de artillería. Diego D. Pongo, de 34 años, de Simi Valley, California, y el capitán Moises A. Navas, de 34 años, de Germantown, Maryland, fueron asesinados mientras asesoraban a las fuerzas de seguridad iraquíes en una misión contra ISIS en las montañas Makhmur del sur de Irak, alrededor de 60 km al sur de Erbil.
OIR dijo que tomó casi seis horas recuperar a los dos Raiders.
Los combatientes del ISIS han perdido el control sobre los principales centros urbanos en Irak y Siria, pero el grupo aún domina los territorios no gobernados que se extienden por el desierto y las regiones montañosas.
Fuente: Primer Informe