El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, afirmó en Montevideo que, aunque en su país no operan células terroristas, "no se puede descartar" la posibilidad de que "elijan blancos de otras naciones o comunidades religiosas" que se encuentren dentro del territorio nacional.
Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del sexto Diálogo Social sobre Seguridad y Convivencia, que busca "delinear el modelo de seguridad y convivencia" que se aspira para el país "en las próximas décadas".
En este sentido, Bonomi realizó un análisis de los diferentes "escenarios" y "riesgos" para la seguridad y la convivencia en Uruguay, dentro de los que mencionó a los "delitos de naturaleza terrorista", el "crimen organizado" y el "narcotráfico internacional", entre otros.
Con respecto de la acción de grupos terroristas, Bonomi señaló que "el sentido de una acción terrorista en países periféricos (como Uruguay) está relacionada con la posibilidad de que, por afectar intereses de naciones involucradas, se vean afectados intereses nacionales".
LEA TAMBIÉN: Gobierno uruguayo se opone a negociar con exreo de Guantánamo
En concreto, Bonomi se refirió a embajadas, centros culturales y edificios que funcionan en el país, pero que están relacionados con otras naciones o religiones.
Por otra parte, el ministro mencionó las redes de crimen organizado que "operan y han operado" en el país, dentro de las que destacó aquellas relacionadas con el contrabando, la falsificación de marcas, la trata y tráfico de personas y armas, así como los delitos de índole informática, entre otros.
Bonomi explicó que, una de las características de estos grupos organizados, es que "concretan sus actividades procurando pasar desapercibidos con actividades de fachada que en ocasiones utilizan para lavar dinero".
Asimismo, afirmó que, aunque "no utilizan la violencia", "sí recurren a la corrupción para asegurar el éxito de sus negocios ilícitos en el área en la que operan".
En tanto, Bonomi se refirió también al narcotráfico internacional como una de las principales formas de crimen organizado que operan en el país, que cuenta con "características asociadas a la violencia que le dan un carácter particular".
En concreto, el ministro aseveró que "los delincuentes uruguayos han pasado de ser simples mulas para transportar drogas en diferentes modalidades" y enfatizó el "considerable avance en el grado de conocimiento y confianza con los traficantes internacionales".
"Por nuestras cárceles han pasado, y aún se encuentran alojados, narcotraficantes de todas partes del mundo", que han cosechado el "respeto y la admiración de los nacionales uruguayos" hacia ellos, añadió Bonomi en su discurso.
En el encuentro, que se realizó hoy, también participaron autoridades nacionales como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, así como representantes de la Universidad de la República (Udelar).
Con información de EFE