El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que "hay diversos indicios" que señalan que 2017 "puede ser un año mejor" al 2016, según informó hoy el portal de la Presidencia del país suramericano.
"Yo creo que Uruguay está mejorando de una manera lenta pero segura" agregó el funcionario, quien además indicó que hay varios índices de la economía que han presentado mejoras.
En ese sentido, Astori explicó que Uruguay tiene "la menor tasa de desempleo en más de un año", "la mayor tasa de empleo en más de un año" y tuvo un tercer trimestre de actividad que "superó" las expectativas del Gobierno.
Asimismo, el titular de la Economía uruguaya añadió que hubo una mejora en los índices de confianza del consumidor y de las empresas.
Pese a que Astori reconoció que "no da para echar campanas al vuelo", porque sería un "grave error", sí se puede asegurar que "hay una suerte de modificación de las tendencias que se verificaron durante casi todo el año 2016, en un sentido positivo".
LEA TAMBIÉN: Uruguay celebra por primera vez el proyecto pedagógico “Somos Unasur”
Esto último hace referencia a la desaceleración económica que atraviesa el país y que llevó a que creciera 1 % durante el 2015, una cifra que en abril de este año Astori consideró como un "buen número", dado el "contexto internacional y regional".
"¿Por qué Uruguay tiene esta situación y los vecinos (Argentina y Brasil) no? Porque Uruguay construyó una situación diferenciada de los vecinos, cuidó mucho su fortaleza financiera, tuvo un manejo importante de su deuda pública y, desde ese punto de vista, administró muy bien sus reservas", aseveró Astori.
En ese sentido, agregó que hoy su país muestra una "solidez financiera que los vecinos no pueden exhibir".
A mediados de diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que la economía uruguaya cerrará el año con un crecimiento de 0,6 %, paralizada por el estancamiento del consumo y la inversión privada.
En la misma línea que las declaraciones de Astori, el informe de la Cepal publicado el 15 de diciembre asegura que para el 2017 Uruguay aumentará "levemente" su crecimiento y alcanzará un alza del 1 % impulsada principalmente por la demanda regional de bienes y servicios.
Con información de: EFE