El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, dijo a la prensa que el país es "ampliamente reconocido a nivel internacional por su Sistema Nacional Integrado de Salud" (SNIS) y su "conjunto de políticas sanitarias".
Basso, que participó la semana pasada en Washington en la 68ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, señaló además que Uruguay recibió "consideraciones muy elogiosas" en relación a la batalla jurídica con la tabacalera Phillip Morris.
El funcionario se refirió al "hito" que significó la victoria judicial que obtuvo Uruguay y que consolidó la política antitabaco que comenzó el presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010).
Asimismo, Basso explicó que tanto la directora de la OMS, Margaret Chan, como la máxima autoridad de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, "hicieron un reconocimiento público al liderazgo de Uruguay en lo que tiene que ver con las actividades vinculadas a la epidemia del tabaquismo".
LEA TAMBIÉN: Pepe Mujica deberá declarar sobre liquidación de aerolínea Pluna
En este sentido, el ministro afirmó que Uruguay seguirá trabajando a nivel nacional e internacional para "incidir en una campaña", ya no solamente referida al tabaquismo, sino al "conjunto de enfermedades no transmisibles".
Basso señaló que esta iniciativa de "desarrollar una fuerte agenda vinculada" a dichas enfermedades fue discutida durante el resto de la sesión del organismo internacional de salud.
El funcionario, que hizo estas declaraciones al término del Consejo de Ministros, se refirió también a la situación actual de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que se seguirá "promoviendo y apoyando" desde el Ministerio.
Desde 2010, la vacuna contra el VPH está disponible en Uruguay, aunque recién en 2015 comenzó a recomendarse su administración porque antes "no se contaba con la evidencia necesaria para aconsejar a la población", según destacó recientemente el director general de Salud, Jorge Quian.
Con información de EFE