El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, aseguró hoy que el futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP), del que hoy se retiró Estados Unidos, está todavía por conversar entre los otros once países firmantes de este tratado comercial multilateral.
Ferreyros contó al diario Perú21 que los países que suscribieron el acuerdo ya habían pactado anteriormente reunirse para decidir qué acciones emprender una vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliera su promesa electoral de sacar a su país del TPP.
"No es una novedad que esto haya sucedido. Ya sabíamos que esto iba a suceder, pero estábamos esperando que ocurra formalmente y ya habíamos conversado que, ante ese escenario, íbamos a juntarnos y conversar sobre qué futuro le vamos a dar al acuerdo", dijo Ferreyros.
LEA TAMBIÉN: Trump emitirá órdenes para salir del TPP
El ministro peruano recordó que el texto tiene una cláusula que impide la entrada en vigor del acuerdo si no está suscrito por el 85 % del producto interior bruto de las doce economías firmantes, lo que se incumple ante la retirada de Estados Unidos.
"Todo eso hay que estudiarlo. Veremos si es que se hace una modificación. El futuro está por conversarlo", agregó el ministro.
Ferreyros indicó que el TPP no es el eje de la política comercial del Perú porque el mercado peruano ya tiene tratados de libre comercio (TLC) con la mayoría de los países firmantes del tratado, y anunció que el Gobierno peruano negocia otros acuerdos bilaterales con India, Indonesia y Australia.
LEA TAMBIÉN: México anunció nuevos tratados con países del TPP tras salida de EEUU
Las negociaciones del TPP culminaron en octubre de 2015 tras seis años de conversaciones y el texto fue firmado en febrero 2016 por Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El texto pretendía crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores, pero antes de entrar en vigor debía ser ratificado por sus suscriptores, lo que no se dio en Estados Unidos.
Con información de EFE