El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que, en el terreno comercial, "ha faltado un esfuerzo generalizado para hacer del crecimiento, la apertura y la integración global parte esencial de las estrategias de política pública interna".
En el marco del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, inaugurado hoy en la capital mexicana, el secretario señaló que, cuando Méxicodecidió participar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "dejamos una tarea pendiente".
Cuando este tratado entró en vigor en 1994 en México era irrealizable pedir a los "actores nacionales en el terreno económico entrar en un terreno de competencia global", cuando por ejemplo los pequeños o medianos productores de autopartes veían que al otro lado de la frontera se pagaba la mitad en electricidad.
"La visión era clara: Si no haces reformas internas necesarias para emparejar el terreno de juego, no puedes aspirar a que el pequeño y mediano pueda competir con sus iguales" e incorporar cadenas de valor productivas internacionales, aseveró Guajardo.
El comercio, indicó, tiene que tener un "carácter incluyente", por lo que los procesos de integración han de configurar instrumentos que "lleguen a todos los lugares y creen oportunidades ampliadas para podernos beneficiar de esta apertura".
Pensar que "la gente no entiende los beneficios del comercio" es un error, y es "fundamental tener la conciencia de que el problema que enfrenta no es de percepción a nivel global", señaló el secretario.
Además, Guajardo dijo que hay que "transformar" la manera en la que se trabaja a nivel regional, y recordó cómo la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue quien puso sobre la mesa que "la Alianza (conformada por México, Chile, Colombia y Perú) no puede no tener un diálogo efectivo con Mercosur".
Por ello, el secretario aseguró que desde su mecanismo están "avanzando en una serie de elementos que mejoren la integración" con el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, para crear un "proceso más eficiente" de plataforma comercial.
El II Encuentro: Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico se desarrollará hasta mañana en la capital, con el objetivo de hacer una reflexión sobre las consecuencias políticas, económicas, institucionales y financieras del mecanismo.
El evento está organizado por la FIE y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Con información de EFE