El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó que el acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía está funcionando, pese a que muchos dudaban que el país vecino no lo respetaría.
"No es un acuerdo fácil", porque Grecia tiene que actuar siguiendo las normas del acervo comunitario y analizar una a una las solicitudes de asilo, lo que lleva a que los retornos se hayan ralentizado mucho, dijo Tsipras en una rueda de prensa celebrada en Salónica.
Eso ha conducido a que en las islas se haya producido nuevamente un cuello de botella, añadió el primer ministro, quien prometió que próximamente se acelerará el proceso de retornos. "Europa necesita a Turquía y Turquía a Europa", recalcó.
LEA TAMBIÉN: Francia: Detienen a menor que planificaba atentado terrorista
Por otro lado, Tsipras recordó que existe la obligación por parte de Europa de reubicar a 33.000 refugiados desde Grecia, de los que "por desgracia" por ahora solo se han recolocado 3.000.
En las últimas semanas los alcaldes de las islas afectadas han dado la voz de alarma y han pedido al Gobierno que busque soluciones inmediatas al problema.
Actualmente las islas acogen a más 13.000 refugiados, pese a que la capacidad en los campos no supera los 7.500.
Con información de EFE