Luego de que la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) solicitara al Ministerio de Transportes un plan especial para el transporte público, que incluya gratuidad para movilizar a la gente el día de las elecciones municipales, el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que tal medida no se tiene contemplada porque "no tenemos el presupuesto para ello".
La petición de Rodrigo Delgado, presidente de la Amuch y alcalde de Estación Central, surgió debido al error en algunos domicilios del padrón electoral, lo que afecta a cerca de 480 mil personas.
Ante la solicitud de gratuidad en el transporte público para el domingo 23 de octubre, Gómez-Lobo aseguró a Emol que "eso no lo tenemos contemplado, no tenemos presupuesto para ello, pero sí lo que estamos haciendo, al igual que para las elecciones pasadas, es subsidiando servicios especiales en zonas aisladas y zonas rurales que no tienen acceso al transporte público y por lo tanto esas personas requieren movilizarse para llegar a los lugares de votación".
De esa forma, el ministro de Transportes afirmó que "tenemos 1.400 servicios que estamos subsidiando a nivel nacional, pero se concentran básicamente en sectores rurales y zonas aisladas (…) Un aumento del 7% respecto a las elecciones del año 2012″. En ese sentido, el secretario de Estado descartó medidas especiales del Transantiago y del Metro para ese día en zonas urbanas.
Respecto a cuánto le costaría al Gobierno un día de gratuidad en el transporte público, Gómez-Lobo indicó que no han hecho el cálculo, pero sostuvo que "estamos hablando de miles de millones de dólares sólo en Santiago".
Con información de: Emol