El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, garantizó el viernes pasado a la bancada del Frente Amplio (FA) que se iba a autorizar la instalación de un IMAE cardiológico en Salto, sin embargo a tan solo cinco días dio marcha atrás en una reunión con los representantes de la mutualista del departamento.
Según contaron a El País fuentes que participaron del encuentro, ayer Basso reclamó que el Centro Médico de Salto garantizara que la instalación del IMAE en el interior no iba a provocar que las demás instituciones de estas características pidieran que se actualizarán los aranceles, es decir el dinero que reciben por cada procedimiento.
Las autoridades de la mutualista contestaron al ministro que no tienen capacidad para pedir a los otros IMAE que no hagan reclamos de estas características.
De esta manera, la autorización del nuevo IMAE al norte del país continúa trancada, sobretodo por la presión de las otras seis instituciones privadas que existen con las características del futuro cardiológico Salto en Montevideo.
El sí del gobierno al IMAE cardiológico en Salto generó una dura polémica y fuertes acusaciones hacia el Ministerio de Salud Pública como la dicha por el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky. quien calificó de inaudito que se haya cedido a presiones de corporación empresarial del interior y se habilite nuevo IMAE privado.
Con información de El País