El influyente ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado, Michel Temer, ha tomado una licencia para ser sometido a una operación de próstata, informaron fuentes oficiales.
Padilha, de 71 años, fue ingresado en un hospital de Brasilia debido a una obstrucción urinaria que los médicos han atribuido a una "hiperplasia prostatica benigna", por lo que han decidido extirpar esa glándula, un procedimiento que será realizado en una clínica de la ciudad de Porto Alegre.
Lea también: Disturbios en cárcel de Brasil deja 4 muertos y 35 heridos
La baja temporal de Padilha se suma a la vacante que existe en el Ministerio de Relaciones Exteriores tras la renuncia el miércoles del hasta entonces canciller, José Serra, de 74 años y debida también a razones de salud, en su caso por problemas en la columna.
Padilha, al igual que Serra, es uno de los políticos del entorno más cercano a Temer citado como supuesto beneficiario de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras en unos testimonios que han dado a la justicia 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las empresas privadas implicadas en ese escándalo.
Lea también: Brasil comienza operativo de seguridad por carnavales 2017
Esas declaraciones están bajo estricto secreto procesal, pero informaciones sobre su contenido obtenidas por la prensa local, no desmentidas por los tribunales, sugieren que Padilha negoció con Odebrecht una financiación ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.
Según esos datos obtenidos por la prensa, en esas negociaciones habrían participado el propio Temer y otros dirigentes del PMDB, algunos de los cuales también son miembros del gabinete.
Con información de EFE