Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, afirmó que se reunió en Berlín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y que “hay más armas y otras ayudas en camino hacia Ucrania”.
El Político
La Casa Blanca confirmó que trataron el último paquete de asistencia estadounidense para garantizar la defensa de Ucrania, aunque no dio detalles en este aspecto.
Según un comunicado del portavoz del primero, Ned Price, Blinken y Kuleba hablaron “del impacto de la brutal guerra de Rusia, incluida la seguridad alimentaria global, y se comprometieron a buscar una solución a la exportación del grano de Ucrania a los mercados internacionales”, reportó El País.
Met @SecBlinken in Berlin. More weapons and other aid is on the way to Ukraine. We agreed to work closely together to ensure that Ukrainian food exports reach consumers in Africa and Asia. Grateful to Secretary Blinken and the U.S. for their leadership and unwavering support. pic.twitter.com/E3oru9jfIJ
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) May 15, 2022
Compromiso de EEUU con Ucrania
Price agregó que Blinken comunicó a Kuleba el compromiso de Washington con la soberanía de Ucrania y la integridad territorial del país “en vista de la guerra no provocada” lanzada por Rusia.
Según reveló esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia deja sentir su impacto en el resto del mundo pues, en 2021, ambos países proporcionaban el 30 % del trigo y el 63 % del maíz del mercado mundial.
El pasado miércoles la comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales para “liberar” los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.
Foco en el este de Ucrania
Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.
Los líderes occidentales prevén una prolongada guerra de desgaste que se extenderá hasta el próximo año.
Según el gobernador de la región oriental de Lugansk, Sergei Gaidai, Rusia intentó cruzar el río Donetsk para rodear la ciudad de Severodonetsk, pero las fuerzas ucranianas lograron repeler el avance.
En Játkov la segunda ciudad ucraniana, las tropas rusas están replegándose, como resultado de una contraofensiva ucraniana, dijeron las autoridades locales.