El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mostró satisfacción por el anuncio del Banco Central (BCU) de que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre creció 1,4%.
Stephanie Lozada Madriz/El Política
"La economía uruguaya no sólo no está en recesión, sino que sigue creciendo", informó el jefe ministerial y explicó que desde el gobierno se prevé "un crecimiento de 0,5% para este año. Modesto, pero mantiene al país en crecimiento".
Añadió que el gobierno debe ser muy prudentes, tomar esto con mucha cautela, pero destaca que esta información es un "aliciente" para mantener las políticas públicas actuales.
Se trata de un conjunto de indicadores que "muy humildemente y tenuemente" muestran que una "evolución lenta pero de mejoría en la economía uruguaya’.
También aseguró que este aumento, y “los efectos posibles sobre el tercer y cuarto trimestre de este año” son “coherentes con la previsión que incluyó el Ministerio de Economía en la Rendición de Cuentas, de 0,5% de crecimiento en 2016. El crecimiento del PIB en 2015 fue de 1%.
Para Astori, “Uruguay no deja en ningún momento de crecer, obviamente, menos que antes, pero crecimiento al fin, y alimenta positivamente las expectativas de seguir trabajando para recuperar cuanto antes niveles de crecimiento un poco mayores”.
Estamos previendo un crecimiento de medio punto para este año y nos parece que este dato del segundo trimestre cierra y fundamenta esa previsión, que es muy modesto, pero que lo diferencia de la región, porque mientras los grandes vecinos tienen caídas, Uruguay nunca dejó de crecer aunque fuera a un ritmo modesto", afirmó Astori.
Con información de El País