El gobierno británico quiere desplegar instructores militares en Ucrania, además de entrenar a las fuerzas armadas ucranianas en Gran Bretaña u otros países occidentales como ocurre actualmente, dijo el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, en una entrevista con un periódico Sunday Telegraph.
El Político
Hasta la fecha, Gran Bretaña y sus aliados han evitado una presencia militar formal en Ucrania para reducir el riesgo de un conflicto directo con Rusia.
Gran Bretaña ha impartido cursos de entrenamiento militar de cinco semanas a unos 20.000 ucranianos durante el año pasado y tiene la intención de entrenar a un número similar en el futuro.
En la entrevista, Shapps dijo que había posibilidades de ofrecer entrenamiento militar dentro de Ucrania después de una discusión el viernes con los jefes militares británicos.
"Estaba hablando hoy de acercar eventualmente el entrenamiento y también a Ucrania", dijo. "Particularmente en el oeste del país, creo que la oportunidad ahora es traer más cosas ‘al país'", añadió.
Shapps añadió que esperaba que empresas de defensa británicas como BAE Systems (BAES.L) siguieran adelante con sus planes de establecer fábricas de armas en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el sábado que quiere convertir la industria de defensa de su país en un "gran centro militar" asociándose con fabricantes de armas occidentales para aumentar los suministros de armas para la contraofensiva de Kiev contra Rusia.
El primer ministro Rishi Sunak nombró a Shapps ministro de Defensa el 1 de septiembre, tras la dimisión de su predecesor Ben Wallace. Reuters