El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, pidió hoy a Rusia que convenza al presidente sirio, Bachar al Asad, para que "acabe con la masacre y vuelva a la mesa de negociaciones" para poner fin al conflicto en Siria.
En una rueda de prensa con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Johnson subrayó que la situación en el país árabe es "grave", y aquellos con influencia sobre el Gobierno sirio, "como Rusia e Irán", deben presionar para que se abra el acceso a la ayuda humanitaria.
"Rusia en particular tiene la capacidad de persuadir al régimen de Asad para que acabe con la masacre y vuelva a la mesa de negociaciones", afirmó el jefe de la diplomacia británica.
"Queremos que todos aquellos con influencia sobre el régimen de Asad, como Rusia e Irán, se aseguren de que hay acceso de la ayuda humanitaria a las áreas sitiadas, en línea con las resoluciones de las Naciones Unidas", añadió.
Johnson y Kerry participarán esta tarde en otra cita con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania y con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar el conflicto en Siria.
Posteriormente, se verán con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para evaluar el conflicto en Yemen.
Esta ronda de conversaciones presididas por Johnson busca enviar el mensaje a los socios internacionales de que el Reino Unido sigue dispuesto a mantener su influencia global pese a su eventual salida de la Unión Europea (UE).
Antes de verse con el titular del Foreign Office, Kerry se entrevistó por primera vez con la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con quien mantuvo una reunión "sustancial" sobre la relación entre ambos países, según su portavoz, John Kirby.
Con información de Terra.com