El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, distorsiona las declaraciones de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, sobre los reclamos del país en la frontera con Chile.
Es que se está distorsionando totalmente, por lo menos lo que yo conozco es que el canciller ha señalado que a cualquier boliviano le hierve la sangre cuando ve cómo con obras civiles han desviado las aguas bolivianas”, declaró Romero.
Para Romero, el canciller boliviano no ha ido "demasiado lejos", como lo afirmó Muñoz. "Allá me parece que se han modificado los términos del Canciller para seguir justificando de repente una posición agresiva que más bien corresponde al Canciller de Chile y que el mundo es testigo porque todo este tiempo hubo una actitud discriminatoria, provocadora y de ninguna posibilidad de generar diálogo”, sostuvo.
El ministro indicó que "Heraldo Muñoz no es una persona autorizada para criticar” y consideró que la mandataria de ese país, Michelle Bachelet, "está atrapada por una élite política muy conservadora y anacrónica” al negarse al diálogo que ha solicitado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Bolivia y Chile mantienen dos controversias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por las aguas del Silala.