El ministro de Economía Luis Caputo anunció el primer paquete de medidas para gestionar la caótica crisis económica que deja el Gobierno kirchnerista. Se trata de un programa de emergencia, que apunta directamente contra los principales desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios que sufre la Argentina, aseguró el medio La Derecha Diario.
El Político
Fueron enunciadas un total de 10 medidas con un objetivo muy claro: concretar el déficit financiero cero lo más rápido posible. El Ministro explicó que el déficit heredado del Tesoro nacional asciende a los 5,5 puntos del PBI, mientras que los intereses de la deuda remunerada en el Banco Central ascienden a otros 10 puntos del PBI adicionales.
Una a una, todas las medidas que anunció Caputo, según La Derecha Diario
1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. Se trata del primer gran paso para racionalizar la planta de la administración pública, y comenzar a reducir el gasto en el funcionamiento del Estado mismo.
2. Suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por 1 año. Los gastos por esta partida llegaron a representar hasta 34.000 millones de pesos durante el año 2023, y el Gobierno resolvió que dejará de ser una prioridad, para dar paso a atender otras urgencias.
3. Los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. El organigrama del Estado nacional se convierte en el más austero nunca visto desde la década de 1990. Se reducen en un 50% los cargos jerárquicos de la administración pública, y hasta 34% los cargos políticos del Estado nacional.
4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Se desmantelará la asignación discrecional de los recursos adicionales que percibe el Gobierno nacional.
5. Se suspenden todas las licitaciones de obras públicas que no hayan comenzado, y no habrá nuevas licitaciones hasta previo aviso. Paralelamente, se buscará implementar un sistema de iniciativa privada similar a la que opera exitosamente en Chile desde hace décadas.
6. Reducción de los subsidios a la Energía y al Transporte. Se eliminarán las “tarifas políticas” a los servicios públicos. Se elimina el sesgo arbitrario en la asignación de subsidios al transporte entre el AMBA y el interior del país. Los subsidios se instrumentarán de manera federal y ecuánime con cada región de la Argentina, sin discriminación de ningún tipo.
7. Se mantiene el plan Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto 2023. El ajuste fiscal no recaerá sobre las partidas sociales. El monto de la tarjeta Alimentar se incrementará en un 50%, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se va a duplicar (se incrementará un 100%).
8. Sinceramiento del tipo de cambio oficial. El dólar que fija el Banco Central se incrementará hasta los $800, tanto para importadores como para exportadores. Esta medida va acompañada por un aumento provisorio del impuesto PAIS sobre las importaciones, y sobre las retenciones a las exportaciones no agropecuarias.
9. Finalizada la emergencia, serán eliminados todos los derechos de exportación para todos los sectores sin excepción. La soja, el maíz, el trigo y el girasol están entre los cultivos que más disfrutarán del impacto por la reducción tributaria.
10. Se decreta la eliminación del sistema SIRA para las importaciones, y su reemplazo por sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Las importaciones serán liberadas de cualquier tipo de restricción cuantitativa, y comenzarán a financiarse a través del nuevo cambio a $800.