La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado hoy en el cargo recibiendo el parte de novedades de todas misiones militares españolas en el exterior, donde despliegan un total de 2.235 militares. El encuentro tuvo lugar en la nueva sede del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la base de Retamares (Madrid).
Cospedal ha elegido este escenario para su puesta de largo como ministra, según ha explicado, para «poder estar en contacto con ustedes y trasladaros mi reconocimiento por su labor fuera de nuestra Patria, en defensa de nuestra seguridad, la de los socios y nuestros aliados».
La ministra ha aludido a la «dureza de las misiones» que nuestros militares tienen encomendadas, así como «la eficacia en su función que, no me cabe duda, seguirá siendo ejemplo».
15 misiones
Acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, la nueva ministra de Defensa ha asistido así a la explicación de las misiones por parte de los jefes de los contingentes o unidades en el exterior.
En total España está desplegada en 15 misiones, con 718 efectivos en operaciones de la UE, 597 con casco de la ONU, 435 con la OTAN, 338 en la coalición internacional en Irak, 121 en misiones bilaterales con Francia y 26 como propias de cooperación internacional bilateral.
Los militares españoles se encuentran en lugares tan variopintos como Irak, Somalia, Malí, Turquía, Afganistán, mar Índico o Mediterráneo, canal de la Mancha (agrupación naval de la OTAN), Senegal, Gabón o República Centroafricana.
Con información de: ABC