El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público de esa nación abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por el cargo de fraude electoral en los comicios realizados el 20 de octubre de 2019.
El Político
En una rueda de prensa, Juan Lachimpa declaró que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero, así lo detalló dw.com.
También abrieron una investigación contra los siete exvocales del Tribunal Supremo electoral por supuesto fraude en los comicios, seis de estas personas están en detención preventiva y uno tiene detención domiciliaria.
Cabe destacar que después que Morales renunció al cargo de presidente, asumió esa posición -siguiendo los preceptos de la Constitución de Bolivia– la presidente de la Asamblea Nacional como primera mandataria transitoria de ese país.
En el mes de noviembre de 2019, la presidente interina creó una ley que anuló las elecciones de octubre de 2019, además estableció las bases de un nuevo proceso comicial que según el cronograma del órgano electoral se realizará el 3 de mayo.
Reacción del MAS
Al conocer la decisión de la Fiscalía de La Paz, el diputado Édgar Montaño del partido Movimiento al Socialismo (MAS), aseveró que "se van a inventar un montón de procesos" en contra de Evo Morales porque "les da pavor que esté presente en el Parlamento boliviano".
Cabe destacar que Evo Morales es el jefe de campaña del MAS ahora que tiene como objetivo participar en las elecciones del 3 de mayo.
Morales aspira a ser Senador por la ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro de Ecuador, a pesar de que está inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral de ese país, y no cumplir con uno de los requisitos de la Constitución, debe vivir por más de dos años en la nación.
Periplo de Evo Morales
Después de su renuncia a la presidencia de Bolivia, en noviembre Evo Morales partió hacia México, en el mes de diciembre se dirigió hacia Argentina, donde solicitó refugio. Siempre estuvo acompañado por Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Ecuador.
Los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Justicia Héctor Arce se encuentran en la residencia de la embajada de México en La Paz,esperando que la presidenta encargada de Ecuador, Jeanine Áñez, les de un salvoconducto para salir del país.
Sobre Evo Morales hay varias causas, primero está siendo investigado por fraude electoral, motivo por el cual se le abrió un proceso penal; además tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el gobierno interino por varios delitos, entre otros, terrorismo.