El Ministerio de Turismo presentó hoy la más reciente edición de "Uruguay a toda costa", un festival que desde hace 12 años agrupa espectáculos y actividades gratuitas en los más de 600 kilómetros de costa que reúnen las 11 provincias participantes y al que anualmente acuden 200.000 personas.
"Casi 200.000 espectadores por año han participado de estos eventos que son gratuitos, que comenzaron siendo una franja de 600 kilómetros en la costa, desde Colonia hasta Rocha (departamentos -provincias- en el suroeste y este del país), y que por suerte se ha seguido ampliando con apoyos a otros departamentos, llegando hasta 11 este año", dijo en el acto de presentación el comunicador Fernando Tetes, quien actuó de maestro de ceremonias.
El objetivo de "Uruguay a toda costa", según explica el Ministerio en un comunicado remitido hoy, es "promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales, tanto públicos como privados".
En este sentido, y como parte del discurso de inclusión promovido por la cartera, el programa del Ministerio informa de las más de 20 playas accesibles que hay en el país para "garantizar el ejercicio del turismo como derecho humano".
"Consideramos un derecho humano el turismo. (…). Casi un 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad y en el marco de la inclusión vamos a tener este año un conjunto de playas que tienen accesibilidad", dijo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian.
LEA TAMBIÉN: Propuesta de parlamentario uruguayo es tomada como “la solución” para Frente Amplio
En cuanto a las prioridades del Ministerio para la temporada, están la seguridad y la concienciación sobre el consumo de drogas, por ello, para esta edición se trabaja en colaboración con la telefónica estatal Antel y con la Junta Nacional de Drogas (JND).
Respecto de Antel, dará cobertura móvil a todos los guardavidas habilitados en la costa, para "mayor protección de quienes disfrutan de las playas".
La JND se encargará, mediante puestos fijos e itinerantes en puntos de especial concentración turística, de llevar acciones los fines de semana del 2 de enero al 16 abril para "disminuir los episodios de intoxicación aguda" y reducir "los siniestros de tránsito asociados con el consumo y exceso de velocidad".
Casi 50 artistas participarán en la convocatoria, que también contará con actividades del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) con talleres en la playa para los veraneantes.
Según la Ministra, "Uruguay a toda costa" se enmarca dentro de la actividad turística que "además de una gran actividad económica" es también "cultura, educación, relacionamiento entre pueblos y personas, y mejora la calidad de vida de los seres humanos".
Las estimaciones de la cartera apuntan a que este año cerrará con más de 3 millones de turistas y con una aportación de casi 2.000 millones de dólares.
Asimismo, Kechichián se aventuró a pronosticar un crecimiento récord de los turistas argentinos y un aumento de los brasileños (que redujeron su afluencia al país suramericano entre enero y febrero por la bajada del real frente al dólar), que rondará entre el 15 y el 20 % para ambos grupos.
Con información de: EFE