El Ministerio de Educación (MinEduc) de Ecuador y la Secretaría Técnica de Drogas (Seteg) lanzarán el programa gubernamental “Misión Educación Cero Drogas” el próximo 22 de agosto.
Rafael Rodríguez / El Político
La propuesta busca erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas. El plan se iniciará en un grupo de colegios capitalinos y luego se extenderá a todos los planteles fiscales del país, ubicados en los 140 Distritos educativos; cada semana se irá implementando en tres distritos nuevos.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que “se escogieron estos planteles porque tenemos una información preliminar, en la que se detecta que aquí hay un crecimiento importante de esta problemática. Precisamente por eso queremos arrancar con estas instituciones que son grandes y emblemáticas por lo que trabajaremos también para recuperar la identidad. Estas instituciones deberían ser las que tengan los mejores puntajes de todos”.
Según datos de 2012, 1 de cada 5 jóvenes (26,7%) consumió alcohol, 4,7% de los encuestados había consumido cigarrillos y 1 de cada cinco aseguró que alguien en su familia había usado drogas. Sin embargo, Espinosa aseguró que el porcentaje de jóvenes ecuatorianos es todavía menor al de muchos países de Latinoamérica.
“Gracias a la labor que se hace en conjunto con la coordinación de la Secretaría Técnica tenemos un trabajo permanente con la Fiscalía, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, con el de Justicia. Hemos logrado consolidar ese trabajo interinstitucional y las acciones que emprendemos siempre están articuladas”, aseguró el ministro.
Con información de Andes