El ministerio de Educación negó que haya fines electorales en el anunciado aumento salarial a profesores y en la inauguración de entidades educativas, a pocos días de las elecciones presidenciales y de asambleístas.
Esa cartera de Estado anunció un incremento salarial a docentes titulados que laboran bajo la modalidad de contrato dentro del sistema educativo de $530 a $817 que es el sueldo que reciben quienes ingresan bajo nombramiento. Para aquellos docentes por titularse, el salario se incrementará de $430 a $675.
Ese aumento entrará en vigencia en este mes, y según Freddy Peñafiel, ministro del ramo, se beneficiarán unos 17.000 maestros con una inversión de $57 millones.
LEA TAMBIÉN: Muere madre de ex gerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli
Al ser consultado de porqué se lo ha anunciado cuando falta una semana para las elecciones Peñafiel respondió: "hemos venido trabajando hace algunos meses con los ministerios de Trabajo y de Finanzas (…) nosotros somos un ministerio, no estamos en campaña".
En una rueda de prensa donde habló sobre otros temas, se le preguntó porqué se han inaugurado en los últimos 35 días, unidades educativas, y el ministro dijo que es el proceso normal de inauguración de escuelas.
LEA TAMBIÉN: Paro a la xenofobia piden médicos cubanos en Ecuador
Peñafiel expresó además que dependerá de las autoridades de las instituciones educativas si hay o no asistencia a clases el día lunes 20 de febrero, un día después de los comicios.
"Hay muchos colegios que terminan las elecciones, entra todo el equipo, barren y dejan todo listo, entonces está abierto a discreción de las instituciones educativas, nosotros pensamos que muy pocas (instituciones) van a suspender (clases)", expresó.
Unas 12.000 instituciones educativas estima el ministerio de Educación que serán recintos electorales.
Con información de El Universo