Medicaid está a punto de vencerse, para 15 millones de ciudadanos cubiertos por el Programa de Salud bandera de los demócratas.
El Político
Una regla aplicada durante la pandemia por la Covid 19, que protegía a las personas de perder su cobertura de Medicaid expirará hoy viernes, poniendo en riesgo la cobertura de seguro médico para millones de personas.
Medicaid proporciona seguro médico gratuito a personas de bajos ingresos. Pero a partir del 1 de abril, los estados comenzarán a retirar a las personas del programa de seguro médico del gobierno para los pobres, eliminando las listas que crecieron durante la pandemia.
Por lo general, los beneficiarios de Medicaid deben renovar su cobertura cada año. Pero si ya no son elegibles, pierden su cobertura.
Millones de personas perderán la cobertura de Medicaid al expirar las protecciones por la pandemia.https://t.co/KWIdA4RCtU
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) March 31, 2023
Una protección que protegía
en pandemia que se agotó
Pero los legisladores aprobaron una regla en 2020 que mantenía a las personas inscritas automáticamente en el programa del gobierno, incluso si ya no cumplían con los requisitos de cobertura.
Esa protección termina hoy viernes a la medianoche, dejando hasta 15 millones de personas en riesgo de perder su seguro médico, según una estimación de KFF, una organización de investigación sin fines de lucro anteriormente conocida como Kaiser Family Foundation.
Unos 95 millones de personas en los EEUU están actualmente inscritas en Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños – CHIP, que brinda cobertura de bajo costo a los niños, según KFF.
Incluso una pequeña brecha en la cobertura puede ser "devastadora", dijo Jennifer Tolbert, directora asociada del programa de Medicaid y personas sin seguro en KFF.
Es posible que algunos no puedan acceder a sus medicamentos mensuales, dijo, mientras que otros pueden no tener acceso al tratamiento para sus afecciones crónicas de salud física o mental.
Las personas con más probabilidades de verse afectadas por el cambio son "niños, adultos jóvenes, negros e hispanos o latinos", según Carrie Fry, profesora de políticas de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.
"En resumen, esta es una situación en la que todos participan para minimizar la cantidad de personas que pierden la cobertura de Medicaid ", dijo Fry.
Millones de personas perderán seguro Medicaid cuando este sábado expire cobertura por covid-19 https://t.co/Zyb6xvikYb
— El Diario Nueva York (@eldiariony) March 31, 2023
Lo que va a ocurrir
A partir del sábado, los estados podrán comenzar a "desconectarse", un proceso mediante el cual reanudarán sus renovaciones anuales de Medicaid y darán de baja a las personas que ya no son elegibles para la cobertura.
La elegibilidad para Medicaid varía según el estado. Pero en general, las personas pueden calificar si sus ingresos caen por debajo de cierto umbral.
En Nueva York, por ejemplo, una persona soltera cuyos ingresos sean inferiores a $19,392 anuales, antes de impuestos, o una pareja casada cuyos ingresos sean inferiores a $26,228 anuales, pueden calificar para el programa.
El problema viene porque estar un poco por encima de ese límite podría hacer que una persona no sea elegible para la cobertura.
Se espera que el período de cancelación dure alrededor de 12 meses. Ya que los estados verifican la elegibilidad de todos y envían avisos de renovación y terminación. Aunque algunos estados harán estas verificaciones más rápido que otros.
Más de un millón de niños en Florida pueden perder su cobertura de Medicaid: los posibles escenarios. pic.twitter.com/WU2btGK6Eo
— Univision 23 Miami (@Univision23) March 27, 2023
¿Qué hacer?
Los estados cancelarán la cobertura de Medicaid si una persona no completa la solicitud de renovación antes de la fecha límite del estado.
Las personas con Medicaid deben asegurarse de que sus direcciones estén actualizadas, estar atentos a los materiales de solicitud de Medicaid por correo o por correo electrónico y completar la solicitud de renovación antes de la fecha de vencimiento de su estado.