Después que muchas personas conocieron las nuevas políticas y condiciones de WhatsApp, millones de usuarios molestos decidieron migrar hacia otras aplicaciones de mensajería instantánea por internet, como Signal y Telegram. A finales de esta semana el CEO de la app rusa manifestó que sólo en 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a esta plataforma. ¿Serán la migración digital más grande de la historia de la humanidad?
El Político
Definitivamente, desde que comenzó enero, no hay descanso para los gigantes digitales. Además de la huida de los clientes de WhatsApp. En este momento otra aplicación tiene un enfrentamiento con Amazon por que le suspendió el servicio. Vamos con la historia de la red desarrollada en 2009.
WhatsApp, que pertenece a Facebook, es una aplicación que presumía de ser muy segura, ya que los mensajes, fotos y videos son cifrados de extremo a extremo. Es decir no se visualizan hasta que llega al perceptor.
Lo que muchos no consideraron es que también almacena una gran cantidad de información en esos mensajes que se envían. Entre otros los datos de contactos y la localización.
El 6 de enero cuando WhatsApp indicó que cambiaría algunas de sus reglas, la mayoría de sus usuarios pensaron que era una notificación más.
Otros leyeron…
¿WhatsApp manejará los datos y los compartirá con Facebook?
Un grupo de usuarios se dedicó a leer y vio que eran cambios en las políticas de privacidad de la información que se tiene en la app.
Parecía indicar que expone cómo manejará los datos de los usuarios y cómo los compartirá con Facebook.
Después que muchas personas conocieron las nuevas políticas y condiciones de WhatsApp, millones de usuarios molestos e inconformes decidieron migrar hacia otras aplicaciones de mensajería instantánea por internet, como Signal y Telegram.
La mayoría migró a Telegram. Creyendo que maneja muchísimo menos información de los usuarios que la App creada en el 2009 por Brian Acton y Jan Koum, así lo indica la App Store.
En ese momento, muchos se preguntaron ¿Cuál sería la mensajería más segura?
Adicionalmente, la aplicación rusa posee una mayor capacidad para enviar y recibir archivos multimedia.
¿Afecta el cambio de política de WhatsApp?
Después de la polémica que hubo mundialmente por el cambio de las políticas de privacidad de la app adquirida por Facebook, hay que aclarar que desde que usas WhatsApp estas compartiendo mucha de tu información.
En agosto de 2016, cuando fue comprada por Facebook, la app de mensajería instantánea cambio sus términos y condiciones. Desde ese momento compartió su información con otras empresas del emporio tecnológico de Mark Zuckerberg.
El objetivo de esta actualización era aumentar la seguridad y personalizar aún más el servicio relacionado con la publicidad. E imaginamos que con la propaganda política y religiosa también.
Un ejemplo de la información que compartes desde 2016 es que cuando le envía mensajes a otra personas, permite que WhatsApp acceda a su número telefónico y le da a la empresa los números de teléfono de todos los contactos, sin sus nombres, comentó en su oportunidad Milenio.
De esa forma se conecta y envía los mensajes.
Adicionalmente, Whatsapp recopila datos sobre el dispositivo que usas y la conexión.
Antes de la actualización de la política de privacidad. La App fundada en el 2009, indicaba: " Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros servicios, o accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono".
Si esto siempre ha sido así, entonces, ¿Por qué ahora hay tanto revuelo?… La realidad es que muchos no leen las letras pequeñas o los contratos completos antes de aceptarlos.
¿La migración digital más grande de la historia de la humanidad?
A finales de esta semanan el CEO de la app rusa manifestó que sólo en 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram. Se podría considerar… ¿La migración digital más grande de la historia de la humanidad?
En un mensaje publicado por Telegram, todos los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea nacida en el 2018 se enteraron que logró aumentar 25 millones de usuarios en 72 horas. Ahora tiene más de 500 millones de internautas en su plataforma.
Además en el mensaje se leyó: "¡Gracias! Estos hitos fueron hechos realidad por usuarios como tú que invitaron a sus amigos a Telegram".
Si tienes contactos que se unieron durante los últimos días a Telegram, puedes darles la bienvenida usando alguna de las características únicas de Telegram, como los stickers animados o un videomensaje.
Definitivamente, esta historia aún continuará.