Maduro anunció despliegue de un “sistema misilístico de defensa antiaérea” en la frontera con Colombia y denuncia al opositos Juan Guaidó de entregar el Esequibo a Guyana
El dirigente del Psuv, Freddy Bernal, aseguró que hay más de 3 mil militares desplegados en la frontera con Colombia
El Político
Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el mandatario colombiano, Iván Duque, pretende llevar a cabo un falso positivo para septiembre, por lo que ordenó el despliegue de todo el Sistema Misilístico de Defensa Aérea y Terrestre desde el 10 hasta el 28 de septiembre, para blindar la protección en Venezuela ante los ataques.
“El subpresidente Iván Duque, tiene un plan de provocación que pretende montar un falso positivo para el mes de septiembre para agredir al territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y armar un show político, barato a costa de un conflicto armado. Ahora Vamos a desplegar el Sistema Misilístico de Defensa Aérea y Terrestre”, dijo el Mandatario Nacional, durante una supervisión a la empresa de pastas Capri, en el municipio Carrizal del estado Miranda.
Explicó que Venezuela solo busca preservar la paz de ambas naciones respetando los preceptos del Acuerdo de Paz logrado en 2016 en Cartagenas de Indias,tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
El Jefe de Estado, advirtió que Duque, ha llevado a Colombia a una situación de guerra y violencia tras el incumplimiento de estos acuerdos por lo que el pasado 29 de agosto, un grupo de disidentes de la FARC-EP – encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich – anunciaron que retomarían la lucha armada en la nación neogranadina.
Aumenta vigilancia sobre el Esequibo
Nicolás Maduro instó este jueves al Ministerio Público (MP) para que actúe de manera “expedita” en contra de Juan Guaidó por una presunta “negociación” que hace con el territorio en reclamación del Esequibo, para "entregárselo" a trasnacionales petroleras para su explotación.
“Yo creo que el Ministerio Público, la Fiscalía, tiene que actuar de manera expedita porque es un delito de traición a la patria el querer entregar el Esequibo a cambio de vender nuestro país”, dijo Maduro mientras lideraba un encuentro con comuneros en el Laguito de Fuerte Tiuna en Caracas, acto transmitido en cadena nacional.
Canciller de Guaidó responde
Julio Borges, comisionado presidencial para relaciones exteriores de Venezuela designado por Juan Guaidó, condenó al Gobierno venezolano como el culpable de no haber defendido el Esequibo, luego de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, acusara al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de "liderar una organización criminal que busca entregar el Esequibo a transnacionales".
Borges respondió a Rodríguez argumentando tres razones que consideró de peso en la defensa de la territorialidad venezolana por medio de Twitter y acusó al Ejecutivo de "entregar el Esequibo".
Julio Borges, encargado por el presidente interino Juan Guaidó dijo que 1. @NicolasMaduro no respondió a los anuncios de Guyana y del S. Gral de la ONU sobre la decisión de elevar la disputa limítrofe a la Corte Int. de Justicia.
# El régimen no acudió a la CIJ para ejercer la defensa, no actuaron en el juicio para defender los derechos de Vzla. Por otra parte, aseguró que "el mundo sabe lo que esconden", en cuanto a las denuncias que se han realizado por parte de la AN en las que se presume el encubrimiento de "narcoterroristas" ,expresó Borges.
Colombia pone prudencia ante amenazas de Maduro.
Colombia considera que la prudencia debe ser la regla de oro ante las amenazas de Nicolás Maduro, que ordenó ejercicios militares en la frontera común.
Los dos países comparten una línea fronteriza de 2.219 kilómetros, escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. Según Maduro puede ocurrir por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto.
«Colombia debe actuar con la mejor estrategia de defensa que existe y es la aplicación de las normas de derecho internacional. La diplomacia desarrollada deja claro que no puede caer en provocaciones de la dictadura de Maduro», dijo el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín.
Más temprano, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que «Colombia cumple con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos».
Tanto el canciller como el consejero coinciden en que el régimen de Maduro es una amenaza para la seguridad de Colombia y de la región. Ante esto señalan que el país debe mantener la cabeza fría ante sus afirmaciones.
Según Trujillo, el régimen de Maduro permanentemente «crea situaciones de crisis» y constituye «una amenaza que atenta contra la estabilidad en la región».
Discordia en aumento
Las diferencias históricas por cuestiones limítrofes entre Colombia y Venezuela derivaron en tensiones ideológicas en la época del chavismo. Las discusiones sobre el territorio Esequibo tambien han sido objeto de altibajos en la politica internacional.
En los últimos años la discordia aumentó con las denuncias de Maduro de supuestas conspiraciones alentadas desde Bogotá para derrocarlo, incumplimientos en pagos a exportadores colombianos, cierres de la frontera por parte de Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y la expulsión de miles de colombianos residentes en el país.
En el caso de Guyana la situación se ha complicado debido al descubrimiento de grandes yacimientos petroleros que generan la ambición por explorarlos.
Pese a la escalada de tensiones, el gobierno colombiano se toma con cautela los ejercicios militares de Maduro.
«La instrucción aquí es clara: prudencia, no caer en provocaciones; Colombia es respetuosa del derecho internacional, confía en la diplomacia, en las organizaciones internacionales y de ninguna manera va a caer en provocaciones del régimen de Maduro», subrayó el consejero presidencial.
Con información de Efecto Cocuyo, Caracol Diario, El Nacional, VTV