Habitantes del pueblo de Rubio, en el estado Táchira, zona cercana de la frontera colombo venezolana, murmuran acerca del sobrevuelo de helicópteros, y la instalación de militares y tanques provenientes de Rusia en el 211 Batallón de Infantería "Cnel Antonio Ricaurte" Fuerte Kinimarí, reseñó Infobae.
El Político
Los habitantes reportaron que un día después llegaron 80 rusos más y un pequeño grupo de cubanos a instalarse en la base. Un efectivo militar del Fuerte, quien prefirió no revelar su identidad, detalló que “los europeos estaban en el Batallón para instalar equipos de radares, antenas que bloquean señales de telecomunicaciones y realizar entrenamiento con drones. Según un compañero, el comandante dice que por unos informes de inteligencia, han detectado que los desertores que apoyaron a Juan Guaidó van a atacar por Colombia y Brasil y que por eso vinieron estos refuerzos rusos”.
En torno a esto, otro oficial bromeo diciendo que “será que por fin van a bloquear las transmisiones de las estaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se oyen aquí”.
Tras la llegada de los rusos, el oficial contó que “también empezaron a descargar varias cosas de los helicópteros dentro del Batallón. No se nos permite ver qué están descargando. No sé qué traen ahí, pero a ninguno de nosotros se nos permite ver qué es, ni el comandante que acaba de llegar tiene acceso. La orden es que no nos acerquemos. Uno de los que estuvo más cerca dice que usan trajes especiales, de protección como los de las películas cuando hay epidemias o cosas así”.
Otra fuente interna anónima del Batallón reveló que en uno de los helicópteros habían llevado gran cantidad de alimentos porque a los rusos tenían que prepararle determinados platos, ya que no consumen la comida andina.
Infobae reseña que el rancho del Batallón había estado casi inactivo y, para darle alimento a los pocos militares que han dejado ahí, venían pidiendo la comida incluso a restaurantes del pueblo. Pero para la alimentación de los rusos sí llevaron abundante pescado, carne de cerdo, un tipo de pasta como raviolis llamado pelineni, pan negro, harina de trigo, cereales, alimentos concentrados y leche de soya, y estos dijeron que no consumen queso, pero sí mucha proteína.
El portal especifica que ha sido inusual en los últimos días la gran cantidad de efectivos que permanecen en la garita de entrada al batallón y en las residencias militares que están a unos metros de ahí, y se mantiene la expectativa en torno a este hecho.
Fuente: Infobae