Tras el secuestro del presidente Mohamed Bazoum, la junta militar nigerina anuncia que responderán ante "cualquier agresión" en defensa de la nación.
El Político
Los golpistas de Níger anuncian la cancelación de los acuerdos de cooperación militar con Francia, luego de que el país europeo enviara unos aviones para evacuar a los ciudadanos de la nación en crisis.
Ocho días después del golpe de Estado, Níger ha revocado cinco acuerdos de cooperación militar con Francia. Además, advierte de que responderá ante cualquier "agresión" de la Comunidad Internacional y, concretamente, de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que envió una delegación a este país para buscar una salida a la crisis.
"Ante la actitud y reacción decepcionantes de Francia por l situación interna que prevalece en nuestro país, El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, ha decidido renunciar a los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa", declaró el portavoz de la junta en un discurso televisado.
Desde el golpe del 26 de julio, liderado por el exjefe de la guardia presidencial, el general Abdourahaman Tiani, las relaciones con Francia y otras potencias occidentales se han visto en decadencia. Además, los golpistas anunciaron que ponían "fin" a las "funciones" de sus embajadores en Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo.
"Si Níger colapsa, el Sahel entero colapsará, se desestabilizará. La junta debería entrar en razón, darse cuenta de que esto no puede tener éxito y evitar un sufrimiento inútil e inevitable para nuestra gente y devolver el poder", advertió el embajador de Níger en Estados Unidos, Kiari Liman-Tinguiri, quien se dirigía expresamente a la agencia AFP
Manifestaciones en contra del gobierno Francés
Miles de personas se han manifestado en Niamey, la capital de Níger, en apoyo a los autores del golpe de Estado. Han sido convocados por el movimiento M62, una coalición de organizaciones civiles, coincidiendo con el 63 aniversario de la independencia de Níger de Francia.
La multitud gritaba "¡Abajo Francia!", "¡Viva Rusia, viva Putin!". "Solo nos interesa la seguridad", ya venga de Rusia, China o Turquía, aseguraba uno de los manifestantes.
Según uno de los ciudadanos presentes en el encuentro, los franceses han saqueado desde 1960 al país africano, productor de petróleo y uranio. Francia tiene en Níger entre 1000 y 1500 soldados que ayudan a combatir a los grupos insurgentes islamistas.