En el estado de Chiapas, al sur de México, se formó la primera caravana con cerca de 1,000 migrantes venezolanos con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
El Político
Los migrantes expusieron que buscan trabajo y mejores condiciones de vida, a pesar de las nuevas restricciones migratorias en ese país, según EFE.
En contexto
La formación de esta caravana migrante en el sur de México tiene lugar en medio del reciente flujo récord de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde diversos países de América Latina.
En los 12 meses hasta mayo de 2023, las autoridades estadounidenses informaron haber tenido casi 2.5 millones de encuentros con migrantes en su frontera sur, un incremento con respecto al año anterior.
En mayo, en cambio, las detenciones de migrantes en la frontera cayeron un 25% con respecto al mismo mes del año pasado.
Caravana con venezolanos
El grupo se desplaza a pie por una carretera en el sur de México, encabezados por una bandera de Venezuela con la frase “Paz, Libertad, SOS”.
Los hombres, mujeres, niños y adolescentes que conforman el grupo eran seguidos por patrullas de la Guardia Nacional de México.
Esta es la primera caravana de migrantes venezolanos que ingresó de manera irregular en este año por la frontera mexicana con Guatemala, para descansar y luego continuar su recorrido.
Promesas incumplidas con los migrantes
El grupo de migrantes estuvo esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa por parte de las autoridades migratorias en el país de que los atenderían, pero fueron engañados.
"Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno que por favor se aboque al programa que tenemos acá. Nosotros, aquí vamos personas con niños que vendieron sus casas, sus carros, tienen un negocio, nos traen acá de pueblo en pueblo, queremos que por favor nos den respuesta en migración" contó Miguel Garrido a EFE.
Según Garrido, pidieron ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país.
No hay crisis migratoria
El padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló que no se puede hablar de una crisis migratoria, sino de una realidad migratoria que exige una coordinación entre Gobierno y los grupos humanitarios de la frontera Sur de Estados Unidos.
“Se sigue hablando de una crisis migratoria, pero como ciudad ya tenemos que hablar de que es una realidad migratoria la que estamos viviendo. Porque ya no es tanto una cuestión de que en dos meses va a bajar, en tres años va a bajar, sino que ya es una cuestión de que ya se va a quedar con nosotros esta situación de la migración“, dijo El padre Francisco.
Este comentario ocurre dos meses después del fin del Título 42, lo que ha ocasionado que la cantidad de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez, al norte de México, se ha reducido de 25,000 a 5,000 inmigrantes, aunque hay señales de un retorno a la normalidad en la frontera.
Una nueva caravana de 1.000 migrantes venezolanos salió desde el sur de México, con destino a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, a pesar de las nuevas restricciones migratorias en ese país.
Conéctate a #BuenosDíasVPItv #EnVivo: https://t.co/5OaM0XomBz pic.twitter.com/SKSMW1hert
— VPItv (@VPITV) July 17, 2023
Venezolanos en el Darién
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que al menos 196,370 migrantes han cruzado la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, durante el primer semestre del año 2023.
Esta cifra representante un aumento considerable, tomando en cuenta que en el mismo periodo en 2022 se había registrado una cifra de 49,452 personas.
De acuerdo con las cifras, 100,514 de los inmigrantes que cruzaron la jungla entre enero y junio pasado, son venezolanos, seguido por los haitianos, con 33,074, ecuatorianos, con 25,105, ciudadanos de 23 países africanos, 6,420, chilenos 4,964 y colombianos 3,579.