En Caracas, las principales ciudadades de Venezuela y del mundo se escucharon las consignas que pedían elecciones ya y la salida de Nicolás Maduro. El gobierno cerró 16 estaciones del metro en los municipios Sucre y Chacao donde se realizó la marcha, pero la gente llegó caminando.
Rosana Ordoñez/El Político
De nada sirvieron las amenazas del gobierno, ni la decepción de algunos grupos que afirman que marchar es perder el tiempo.
La marcha del 16 N fue distinta: más pueblo, y menos niños o ancianos en silla de ruedas, las amenazas del gobierno ordenaban precaución.
Hasta las diez de la mañana la convocatoria fue débil, espacios entre los grupo conformados por militantes o activistas opositoras, pero a partir de la diez de la mañana comenzaron a bajar ríos de personas desde las montañosas calle de la capital venezolana.
"Sólo hay un objetivo: sacar a Maduro" decía un dirigente político mientras las personas marchaban con tranquilidad.
Los fotógrafos de cientos de medios de comunicación parecían corresponsales de guerra:guantes, casco, chaleco antibalas y andaban en grupos.
"Hay pueblo, gente de los barrios" comentaban. Algunos partidos sacaron sus banderas entre las cuales destacaban Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei. Otros portaban franelas con los rostros de los asesinados por el régimen, como Rada el dirigente del municipio Sucre del Estado Miranda quien fue ajusticiado.
Las pancartas mostraban frases alusivas al hambre, la delincuencia y la falta de medicinas, y la mayoría de las personas llevaban camisas blancas y gorras, banderas o pañuelos con la bandera tricolor.
Muchos dirigente políticos se mezclaban entre la multitud,coo Delsa Solórzano, Ramón Guillermo Aveledo, y dirigentes de Voluntad Popular.
Juan Pablo Guanipa, dirigente zuliano perseguido por el gobierno dijo: “Lo que estamos es un situación inaceptable y todos los venezolanos tenemos la responsabilidad de ejercer la presión necesaria hasta lograr que se produzca el cambio político en Venezuela. ¡Vamos a lograr la libertad del país!”.
La presencia de los gremios de profesionales y técnicos fue notoria, destacaron el Colegio de Periodistas, los gemios de Educación, las Universidades, y los gremios de salud.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros: : "Hoy no es un día de fórmulas mágicas. Es un día en que el valiente pueblo de Venezuela toma la decisión de salir de esta dictadura que nos está matando de hambre. Vamos a empezar a exigir que no queremos ver más morir venezolanos por falta de medicamentos. Las enfermeras nos negamos a seguir siendo cómplices del régimen de Maduro y ver morir a nuestros pacientes. Llamaremos a un paro nacional”.
Hilda Rubí, médica cirujana y coordinadora de Salud Nacional, integrante del partido UNT: “Hoy les hablo en nombre de la generación que se ha negado a rendirse. Estamos en Caracas porque el único que tiene miedo es el usurpador de Miraflores”.
Los estudiantes anunciaron otra marcha a realizar el 21 de noviembre de noviembre Día del Estudiante y además dijero que permanecerán en la calle #hasta lograrlo"
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle el sábado en una gran movilización a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente. “No tenemos opción en Venezuela”, dijo Guaidó en un mitin esta semana “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.
La convocatoria de Guaidó se produce en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, desde Chile a Ecuador y Bolivia, obligando a los presidentes a hacer concesiones y contribuyendo incluso a la salida de uno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció por sorpresa y se autoexilió en México.
Rumbo a la Embajada de Bolivia
Mientras la marcha del gobierno dijo que era en defensa de Evo Morales, quien abandonó su país, Guaidó, el presidente interino de Venezuela lideró una movilización a la embajada de Bolivia en Caracas, en solidaridad con los bolivianos. “seguimos su ejemplo”, afirmó Guaidó
Minutos antes el jefe del Parlamento había convocado a reuniones permanentes, de día o de noche. “Lunes, martes, miércoles… todos en la calle hasta lograrlo”
En la calle hasta que caiga el usurpador
A la una y media de la tarde, hora venezolana, habló Juan Guaidó ante una multitud en Caracas: “Aquí hay un solo país luchando por poder vivir con dignidad”
“Los cobardes no tienen gente, se quedaron sin respaldo”, afirmó el mandatario interino de Venezuela. “Yo soy un servidor público, dedicado a que esto cambie. No era suficiente tener victorias diplomáticas, que nos reconozca, sino que será suficiente cuando regresen nuestras familias”, agregó.
No sé si son 18 días (de protesta). Si es hoy, el lunes o mañana. Lo que puedo garantizar es que vamos a tener la libertad de toda Venezuela. Vamos a seguir hasta lograrlo», dijo el líder político, quien también estuvo acompañado por su esposa, Fabiana Rosales, el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el diputado Gilber Caro.
Agregó: «Vamos a permanecer en las calles. El lunes tenemos agenda de protesta en todas las calles de Venezuela, el martes vamos con los profesores».
Guaidó considera que las marchas de este sábado, tanto en la capital como en el interior, deben ser vistas como una victoria.
«Creyeron que iban a infundir miedo en nuestros corazones. Hoy por eso Venezuela canta victoria en todas las calles. Hoy la victoria es que miren a su alrededor, a los estados del país. No estamos solos», expresó.
El Gobierno apoya a Evo
Diosdado Cabello, uno de los miembros más duros y con mayor poder dentro del régimen de Nicolás Maduro, manifestó hoy que Venezuela no se convertiría en Bolivia, haciendo referencia a la caída de Evo Morales quien presentó la renuncia el domingo pasado luego de una revuelta popular y el retiro del apoyo de instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.
“Quienes soñaron con la penosa idea de que aquí podrían hacer lo mismo que en Bolivia, nosotros no les vamos a dar ese chance. Nosotros ya vivimos el 11A y sabemos reaccionar el mismo día”, señaló Cabello, uno de los oradores de la marcha chavista convocada para contrarrestar a la concentración de la oposición encabezada por el presidente interino Juan Guaidó.
“Cuando ellos intenten algo, nosotros responderemos de manera inmediata”, dijo el militar.
La marcha oficialista fue de obligatoria asistencia a quienes trabajen en instituciones del Estado. Todos uniformados de rojo, fueron chequeados al comienzo y a la salida, con riesgo de pedirles la renuncia el lunes. El gobierno es la principal fuente de empleo en el país.
.