Miles de personas se manifestaron este miércoles en las ciudad de Cuzco y en otros municipios de esa región del sur peruano para exigir al Gobierno el inicio inmediato de la construcción del nuevo aeropuerto, reprogramado ahora para este viernes 3 de febrero, cuatro días más tarde de fecha prevista inicialmente.
Las marchas se realizaron en el primero de los tres días de huelga convocada por el gobernador regional de Cuzco, Edwin Lincona, y por un grupo de alcaldes de la región tras conocer que el Gobierno aplazó la colocación de la primera piedra, programada inicialmente para el lunes 30 de enero.
Las movilizaciones fueron pacíficas y los manifestantes bloquearon algunas de las carreteras de la región andina con arena, piedras y maderas.
Desde Lima, el vicepresidente del Gobierno peruano y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció hoy en conferencia de prensa que las obras del nuevo aeropuerto de Cuzco comenzarán este viernes en una ceremonia donde participará el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Cuzco protestará contra PPK por aplazar construcción de aeropuerto
En el mismo acto se firmará la adenda al contrato de concesión del proyecto, motivo del aplazamiento de las obras por las críticas de la oposición al documento, que incrementa el aporte del Estado en la financiación de la construcción.
"No podemos caer en el juego político de fuerzas que primero se oponen y después viajan a Cuzco a decir que sí nos van a apoyar", dijo Vizcarra.
La adenda establece que el coste del aeropuerto será de unos 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Gobierno peruano y 109 por el consorcio concesionario Kuntur Wasi, integrado por la empresa argentina Corporación América y la compañía peruana Andino Investment Holding.
El proyecto fue adjudicado en 2014 durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016) en la modalidad de asociación público-privada para que Kuntur Wasi lo administre por un período de 40 años.
El aeropuerto se situará en el municipio de Chinchero, a 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Cuzco y a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar, 400 por encima de la ubicación de la antigua capital del imperio incaico.
Entre las principales críticas al proyecto está que el espacio para su construcción es un altiplano de los Andes donde suele haber neblinas, lluvias y fuerte viento en determinadas épocas del año.
Las instalaciones tendrán una extensión de 40.000 metros cuadros y reemplazarán al actual y colapsado terminal aéreo "Alejandro Velasco Astete", ubicado dentro de la misma ciudad incaica, la segunda con mayor tránsito de Perú, después de Lima.
EFE