Desde el viernes y durante el fin de semana, miles de ciudadanos de los Estados Unidos manifestaron en algunas ciudades santuario para apoyar a los migrantes y oponerse a las políticas anti migraciones de Donald Trump.
El Político
El viernes manifestantes mostraron su descontento ante los operativos para apresar a los migrantes indocumentados que se encuentran en el estado de California, específicamente en Los Ángeles y en San Francisco, detalló el medio de comunicación informador.mx.
En el estado de Illinois las protestas contra las redadas comenzaron con vigilias de Luces por la Libertad, así sucedió en Chicago, Galena, Oal Park, Aurora y Waukegan. A las mismas asistieron una gran cantidad de personas.
El domingo fue el turno de Chicago, unas 10 mil personas se concentraron para rechazar las medidas que está adoptando Trump contra los migrantes. Los participantes salieron desde la sede de la alcaldía y se dirigieron a las oficinas de Inmigración federal.
El pasado viernes la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, declaró que intensificaría las medidas de protección a las personas indocumentadas.
Lightfoot no marchó ya que se encontraba recorriendo las diferentes comunidades de su alcaldía.
Nueva York no se quedó atrás, y cientos de personas se dirigieron a Manhattan a protestar contra los planes del gobierno de repatriar a migrantes con órdenes de deportación.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que esa ciudad no ayudará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, encargado de las redadas.
Por su parte, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que instalaron una línea telefónica para ayudar a los migrantes indocumentados.
México
En México, la encargada de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseveró que su gobierno defendería a los ciudadanos del país azteca que hacen vida en los Estados Unidos a través de los 50 consulados que tienen.
Entre las disposiciones que tomó el gobierno de México es que tanto sus 50 consulados como sus sedes diplomáticas en Estados Unidos trabajaron el pasado fin de semana y podían emplear su fondo de contingencia, calculado en aproximadamente dos millones de dólares.
Fortalecieron la campaña “Conoce tus Derechos” para evitar las violaciones de los mismos e hicieron énfasis en la importancia de nombrar tutores para los menores de edad como medida preventiva. También pusieron a la disposición de los migrantes 400 juristas.
Sobre lo que ocurre en México con los migrantes centroamericanos, Sánchez Cordero indicó que están regularizando su situación y sólo deportan a quienes no han querido legalizarse.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz, afirmó que está en contra de las redadas, ya que sólo ayudan a los objetivos de Trump, y las mismas rompen los acuerdos internacionales.
Consejos
Los principales consejos que dan las asociaciones pro inmigrantes son “No abras la puerta, tienes derechos” y “si entran en casa no te resistas”. También recomiendan no hablar hasta que esté presente un abogado.
Las ciudades donde se comenzaron las redadas fueron Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).