Miles de personas comenzaron hoy a concentrarse en las calles del centro de Washington para asistir a la denominada "Marcha de las Mujeres", que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EE.UU.
Los organizadores prevén la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.
Lea también: 217 detenidos por las protestas durante la investidura de Trump
Según constató Efe, desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la excandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton, agradeció a todas las manifestaciones lo que estaban haciendo este sábado por la mañana.
Clinton resaltó su lema "Más fuertes juntos" y también, alentó a los hombres, quienes también la apoyaron en su candidatura en la pasado mes de noviembre.
Thanks for standing, speaking & marching for our values @womensmarch. Important as ever. I truly believe we're always Stronger Together.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) January 21, 2017
Al comienzo de las intervenciones fue Ferrera que tomó el mando y declaró que "nuestro nuevo presidente está librando una guerra" a los valores que definen el país con "un credo del miedo del odio y la desconfianza de unos a otros."
"Ha sido un momento desgarrador para ser a la vez una mujer y un inmigrante", dijo Ferrera, cuyos padres son de Honduras. "Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido objeto de ataques."
Lea también: Los pins de Obamacare resaltarán como protesta en investidura de Trump
"Una plataforma de odio y división asumió el poder ayer," continuó. "Pero el presidente no es Estados Unidos. Su gabinete no es Estados Unidos. Congreso no es Estados Unidos. Somos América ".
Dijo que los oponentes de Trump tienen que unirse y no distraerse por los desacuerdos: "Juntos vamos a luchar, vamos a resistir … somos todos y cada uno de nosotros bajo ataque. Nuestra seguridad, nuestras libertades están en el tajo y que son los únicos que pueden protegerse unos a otros ".
America Ferrera at #WomensMarch: "The president is not America… We are America, and we are here to stay." https://t.co/BJJzSuNAGQ
— NBC News (@NBCNews) January 21, 2017
La Marcha de las Mujeres, que empezó como una iniciativa privada de una mujer que, consternada por la victoria de Trump preguntó en Facebook a varias de sus amigas si se animarían a ir a Washington al día siguiente de la investidura, ha acabado convirtiéndose en un fenómeno nacional y hasta internacional apoyado por estrellas como Cher, Lena Dunham, Katy Perry o Robert DeNiro y que recoge intereses tan variados como la defensa de la igualdad salarial o el derecho a maternidad, los inmigrantes, el medioambiente o la comunidad LGTBI. Pero lo que está considerado ya como la “otra inauguración” en Washington tiene un denominador común: la “preocupación y miedo” que ha provocado la llegada a la presidencia estadounidense de alguien tan divisivo, agresivo y misógino como Donald Trump, y la necesidad de demostrar que las minorías, en su conjunto, son tan numerosas que “es imposible ignorarlas”.
Con información de EFE, Whasington Post, El Excelsior, Twitter, El País de España