Como si fueran pocas las huelgas que afectan al Reino Unido, donde la inflación supera el 10%, desde este lunes se unieron los médicos residentes, y miembros del sindicato British Medical Association (BMA) colocaron piquetes frente a los hospitales.
El Político
La Asociación Médica de Gran Bretaña (BMA), el sindicato de doctores, pide un aumento del 35% para que los salarios de los médicos residentes regresen a los niveles de 2008.
Los médicos residentes en Gran Bretaña ganan poco más de 14 libras (17 dólares) la hora, según la BMA. Entretanto, la carga laboral y la cantidad de pacientes en listas de espera están a niveles récord.
El secretario de Salud, Steve Barclay, ha dicho que las demandas de los médicos “no son realistas” y que las huelgas han sido planeadas para “causar la máxima perturbación”.
El Departamento de Salud y Asistencia Social insiste en que los profesionales desistan de sus huelgas antes de poder iniciar negociaciones.
Al personal que opte por la huelga durante los próximos cuatro días se le ha dicho que no se le pagará.
Los jefes de los hospitales están reclutando médicos de cabecera, médicos , farmacéuticos y enfermeras comunitarias para cubrir los turnos nocturnos de los médicos.
??Mientras tanto, en el propio Reino Unido, comenzó una huelga de médicos.
? Los manifestantes exigen salarios más altos y no irán a trabajar durante 4 días.
? @guerrasygeo pic.twitter.com/nSs8CPydev
— Luis Alberto ?? (@Kadafi2Luis) April 12, 2023
Por qué es importante
Decenas de miles de médicos se disponen a irse a la huelga en Gran Bretaña, una medida que un funcionario advirtió podría ser “catastrófica” y que podría obligar a posponer hasta 350.000 citas médicas.
“Estas huelgas tendrán un impacto catastrófico en la capacidad del Sistema Nacional de Salud para recuperarse. El sistema de salud debe encarar una alta demanda y al mismo tiempo debe reducir ese enorme retraso… Esa es una tarea difícil incluso en el mejor de los tiempos, y es imposible cuando continúan las huelgas”, declaró a la emisora Sky News, Matthew Taylor, director general de la NHS Confederation.
#Protestas ??? Nuevamente, cientos de médicos y personal del servicio de salud pública en Reino Unido realizaron una huelga en Trafalgar Square de Londres, para exigir mejoras salariales. pic.twitter.com/k8MZNCxd8N
— NeuronaSV (@NeuronaSV) April 12, 2023
Entrelíneas
Según la BMA, los médicos han perdido un 26% de su salario en términos reales desde 2008, cuando se impuso la austeridad en el servicio sanitario.
"Pensé que al hacerme médico sería económicamente independiente, pero no lo soy", dijo Becky Bates, una recién licenciada en medicina del centro de Inglaterra.
El sindicato lanzó una campaña afirmando que los camareros están mejor pagados que los médicos en formación. Estos últimos cobran alrededor de 14 libras (15,8 euros) la hora, según la BMA.
"Gracias a este gobierno, puedes ganar más sirviendo café que salvando pacientes", reza un eslogan.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) está sumido en una profunda crisis por las políticas de austeridad y las consecuencias de la pandemia y el 6 de febrero vivió la mayor huelga desde su creación en 1948.
"Con los préstamos para pagar la matrícula y los préstamos personales, salí de la facultad de medicina con una deuda de más de 100.000 libras. Ahora ni siquiera puedo permitirme arreglar mi coche si algo va mal con mi sueldo", lamenta.
?? | Huelga de tres días de médicos y profesionales de la salud en el Reino Unido. Exigen mejores condiciones salariales y laborales al PM Sunak. pic.twitter.com/IHhFoQAT9J
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) March 15, 2023
Lo que sigue
Sir Stephen Powis, director médico del NHS , advirtió que la cobertura de turnos es “muy frágil”.
Miriam Deakin, de NHS Providers, agregó: “Esta será una semana muy larga y difícil”.
Se cancelarán más de 250,000 citas, incluso para pacientes con cáncer en estado crítico , ya que el personal se concentrará en casos de vida o muerte.
También se instó a los británicos a "evitar comportamientos de riesgo", ya que el NHS no podrá brindar el nivel de atención acostumbrado.
"Estas huelgas tendrán un impacto catastrófico en la capacidad del NHS para recuperar los servicios. No tiene sentido ocultar el hecho de que habrá riesgos para la seguridad y la dignidad del paciente", declaró Matthew Taylor, de la Confederación del NHS.
Muy delicada la situación que confronta el Reino Unido, mientras se hacen los preparativos para la coronación de Carlos III.
Fuente: Medios británicos