Más de 100.000 personas, según los organizadores, y 40.000 según observadores independientes, participaron hoy en Santiago en la XVII Edición en Chile de la Marcha del Orgullo, centrada esta vez en el Interés Superior del Niño, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.
Así lo destacaron los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador del evento y uno de los principales colectivos de las minorías sexuales en el país austral.
Estamos felices con esta convocatoria que superó todas nuestras expectativas. Nos acompañó un día hermoso. Ver a familias completas con sus hijos e hijas en una columna sin fin es un gran señal de igualdad", dijo a los periodistas Diego Ríos, dirigente del Movilh y coordinador de la marcha, que desplegó una serpiente multicolor por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago.
"Estamos muy emocionados por la altísima convocatoria", destacó Ríos, cuyo colectivo subrayó que el acento de la marcha estuvo puesto en el "Interés del Superior del Niño y la Niña", pues se trata de asuntos "que menos comprensión tienen cuando hablamos de matrimonio igualitario o de la ley de identidad género".
Daniela Andrade, portavoz del Movilh, afirmó en tanto que en Chile "los niños gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son discriminados", y criticó que en un proyecto de ley de Identidad de Género recientemente aprobada por el Senado los haya excluido.
"Exigimos que en la Cámara de Diputados se incorpore a los niños y niñas", demandó, en alusión a que el proyecto debe aún ser revisado por esa rama legislativa.
Lea también: Turquía prohibió la marcha del orgullo ‘trans’
Diego Ríos anunció además que el próximo 14 de agosto será presentado en La Moneda (sede del Gobierno) el proyecto de ley del matrimonio igualitario, en cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movilh tras una denuncia del colectivo ante la Comisión Interamericana de Detrechos Humanos (CIDH).
En la manifestación expresaron su compromiso con la diversidad sexual los candidatos presidenciales Carolina Goic (Democracia Cristiana), Alejandro Guillier (coalición oficialista), Marco Enríquez Ominami (partido Progresista) y Beatriz Sánchez (precandidata del izquierdista Frente Amplio), en tanto Felipe Kast (precandidato derechista) envió un mensaje.
También saludaron el acto los embajadores de Estados Unidos, México, Canadá, Noruega, Israel, y Costa Rica, así como representantes de la Unión Europea, los Países Bajos, Bélgica, Guatemala, Suecia y Finlandia.
La marcha culminó con un espectáculo artístico a cargo de conocidos grupos musicales y cantantes, como Saiko, Me llamo Sebastián, La Entrópica, Giovanni Falchetti, La Guacha, Fran Sfei, Yoyi y la Escuela de Samba Vista Bella, entre otros.
También hubo manifestaciones similares en las ciudades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
El acto de hoy se dio dentro del marco del Día Internacional LGBTI, que oficialmente se celebra el 28 de junio como conmemoración de los disturbios en 1969 en Stonewall (Nueva York), que dieron inicio al movimiento de liberación homosexual.
Fuente: EFE.