En una concurrida sala de justicia de Tampa, un abogado está defendiendo las armas de las manos de un hombre llamado Anthony Ballard.
El Político
El juez Ron Ficarrotta hojea los documentos de la corte y lee los detalles alarmantes: cómo un amigo dijo que Ballard, de 30 años, le mostró un video violento y gráfico de un hombre armado abatiendo a los clientes en un banco.
Ballard le dijo a su amigo: “Este seré yo algún día. Voy a ser el mejor tirador en masa. Voy a disparar a la mayoría de las personas y seré famoso por eso".
El archivo relata cómo los agentes rastrearon a Ballard y cómo les rogó que le dispararan. Lo detuvieron bajo la Ley Baker de la Florida, que permite que alguien que parece ser un peligro para sí mismo o para otros sea retenido y evaluado. Mientras lo hacían, Ballard habló sobre la masacre de marzo en dos mezquitas en Nueva Zelanda. Se refirió al tirador como "su pueblo".
Desde que Florida promulgó su ley de "bandera roja" en marzo de 2018, las autoridades han renunciado o tomado miles de armas de fuego: pistolas, escopetas, rifles de caza y el tipo de armas semiautomáticas utilizadas en tiroteos masivos en todo Estados Unidos.
El punto de inflexión: Diecisiete muertos en Marjory Stoneman Douglas High de Parkland.
La ley fue firmada semanas después. Desde entonces, hasta agosto de 2019, 2,654 personas en Florida recibieron la orden de entregar sus armas y municiones y se les prohibió tener más por hasta un año. Nadie parece estar contando en todo el estado cuántas armas se han recolectado.
Este proceso de "protección contra riesgos" se desarrolla en las audiencias de los tribunales civiles, donde los jueces de Florida deben decidir si hay "pruebas claras y convincentes" de peligro. En promedio, cinco veces al día, la respuesta es sí.
Las órdenes de protección contra riesgos, en algunos lugares llamadas órdenes de protección contra riesgos extremos, ahora existen en 17 estados y Washington, DC. Se han emitido debido a amenazas de violencia masiva en escuelas y lugares de trabajo.
Solo en el condado de Pinellas, 791 armas y casi 147,000 rondas de municiones se acumularon hasta septiembre. Hillsborough, incluida la ciudad de Tampa, reunió 312 armas y municiones que también se cuentan por miles.
Lee el reportaje completó en TampaBay.