El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo que no se llevó ningún documento cuando salió de la Casa Blanca.
El Político
En una entrevista con la agencia de noticias AP, cuando se le preguntó a Pence si poseía alguna información clasificada después de dejar el cargo, Pence dijo, “no, que yo sepa”.
El 8 de agosto, el FBI incautó 11 juegos de documentos clasificados de la residencia de Trump, Mar-a-Lago.
Desde que dejó el cargo, Pence parece estar siguiendo una línea muy fina entre distanciarse de Trump y no cortar por completo los lazos con el expresidente o sus partidarios.
Pence ha mantenido una postura relativamente neutral con respecto a la búsqueda de Mar-a-Lago. A pesar de las marcas de "alto secreto" en los documentos incautados, Pence dijo: "Honestamente, no quiero prejuzgarlo antes hasta que sepamos todos los hechos".
Llamado al fiscal
Hizo un llamado al fiscal general Merrick Garland para que brinde a los estadounidenses más información sobre la búsqueda del patrimonio del expresidente.
“Esta es una acción sin precedentes por parte del Departamento de Justicia, y creo que merece una transparencia sin precedentes”.
Del mismo modo, a principios de esta semana, Pence también instó a sus compañeros republicanos a dejar de acosar al FBI después de una ola de amenazas dirigidas a las fuerzas del orden público federales a raíz de la búsqueda en Mar-a-Lago:
“El Partido Republicano es el partido de la ley y orden…Estos ataques contra el FBI deben cesar”, dijo.
Esta semana, Pence también dijo que, si se le pidiera formalmente, daría “la debida consideración ” a testificar ante el comité del 6 de enero, una medida que podría enojar al expresidente. Trump calificó recientemente la investigación del comité selecto como “la persecución de Donald Trump”.
“Más allá de mis preocupaciones sobre la naturaleza partidista del comité del 6 de enero, hay cuestiones constitucionales profundas que deben considerarse”, dijo. “Nunca se ha citado a ningún vicepresidente para que testifique ante el Congreso de los Estados Unidos”.
Los manifestantes del Capitolio corearon: “¡Cuelguen a Mike Pence!”. el 6 de enero, luego de que el exvicepresidente se negara a bloquear la certificación de las elecciones de 2020. En lugar de poner fin al clamor, Trump supuestamente le dijo al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows , que Pence se lo merecía.
El viernes, Pence dijo que tomaría una decisión a principios de 2023 sobre si se postularía para presidente.
Fuente: Listin Diario