El presidente Mike Johnson anunció el viernes que comenzaría a poner a disposición del público todas las imágenes del 6 de enero de inmediato, cumpliendo una promesa hecha a los demócratas que comenzó bajo el ex presidente Kevin McCarthy.
El Político
Los clips se publicarán en el sitio web del Comité de Administración de la Cámara y gran parte de las más de 44.000 horas de imágenes de seguridad del 6 de enero ya han aparecido. Se esperan alrededor de 90 horas de metraje el viernes y el resto en los próximos meses.
Los clips difuminarán los rostros de los ciudadanos privados para garantizar que nadie sea "blanco de represalias de ningún tipo". El portavoz dijo que aproximadamente el cinco por ciento de las imágenes no se publicarían para no revelar información de seguridad sensible "relacionada con la arquitectura del edificio".
El representante Matt Gaetz, republicano por Florida, había exigido primero a McCarthy que hiciera públicas las imágenes en negociaciones para conseguirle el mazo de orador.
En este sentido, Johnson se había comprometido a publicar todas las imágenes durante su campaña por el mazo el mes pasado.
El orador dijo que la decisión "brindará a millones de estadounidenses, acusados criminales, organizaciones de interés público y medios de comunicación la capacidad de ver por sí mismos lo que sucedió ese día, en lugar de tener que depender de la interpretación de un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales".
El 6 de enero, los acusados y las víctimas pueden solicitar acceso a las imágenes que se retienen si se relacionan con un caso legal.
Durante los últimos meses, el Comité de Administración de la Cámara de Representantes sólo ha puesto imágenes a disposición de miembros de los medios de comunicación, acusados penales y algunos otros.
En febrero, McCarthy había entregado las imágenes exclusivamente al presentador de Fox News, Tucker Carlson, en una medida denunciada por los demócratas. Carlson reprodujo clips selectos en su antiguo programa en horario estelar.
Trump elogió la movida
Los partidarios del Partido Republicano evidenciaron su satisfacción con el anuncio de Johnson.
El expresidente Trump elogió a Johnson por Truth Social: ‘¡Felicitaciones al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por tener el coraje y la fortaleza de publicar todas las cintas J6, que revelarán explícitamente lo que realmente sucedió el 6 de enero!’
‘Haciendo lo que dijo que haría. Bien", escribió el representante Chip Roy, republicano por Texas, en X.