El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha reiterado su respaldo a Vladimir Putin, en su guerra contra Ucrania.
El Político
Díaz-Canel viajó a la Federación Rusa, para expresar personalmente su solidaridad a Vladimir Putin, por su incursión en Ucrania.
En su viaje a Moscú, Diaz-Canel aprovecho de develar, junto a Putin, una estatua de Fidel Castro en la Plaza que lleva su nombre, la cual fue inaugurada en 2017, un año después de su muerte, 25 de noviembre de 2016.
La Plaza Fidel Castro está ubicada en el distrito de Sókol, al noroeste en Moscú. Y está muy cerca de las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Moscú recibe al presidente de #Cuba
Durante su visita a #Rusia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó las sanciones impuestas por Occidente a raíz de la guerra en Ucrania de "injustas" y "unilaterales". /trc pic.twitter.com/lMre0M0pgE
— DW Español (@dw_espanol) November 23, 2022
Entre líneas: una alianza de vieja data
En este contexto, Díaz-Canel indicó que: "La Habana y Moscú contamos con una alianza que justifica nuestro respaldo a nuestro amigo Vladimir Putin, pues tenemos un mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo. Por lo que la Federación Rusa siempre puede contar con Cuba".
Por su parte, Putin dijo, en reciprocidad, que: "siempre hemos apoyado a Cuba en la arena internacional. Sobre una base sólida de amistad, debemos seguir adelante, fortalecer nuestra cooperación, teniendo en cuenta las condiciones actuales".
Paradójicamente, Cuba busca un acercamiento mayor con la Federación Rusa, precisamente en momentos cuando se ha iniciado un puente diplomático estratégico hacia EEUU.
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel no está ahora en la isla y volverá después del 26 de noviembre. Por el momento está buscando auxilio económico en Rusia, China, Argelia y Turquía https://t.co/CGu7UjvOXq #Amiguismo ?? por @gabrielamor
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 23, 2022
Lo que se dice: acercamiento hacia dos mundos
Precisamente, hace muy pocos días se han recibido en La Habana a funcionarios estadounidenses, con los cuales se llegó a los primeros acuerdos en materia migratoria, para los cubanos que viajen a EEUU, para reunirse con sus familiares.
En este sentido, el pasado mes de octubre, los migrantes cubanos fueron los más numerosos en cruzar la frontera sur con México. Se han contabilizado casi 30.000 migrantes ilegales, procedentes de Cuba.
Además, en los últimos meses casi 2.000 balseros llegaron a las costas de EEUU, tras aventurarse al mar, en una travesía suicida, desde la isla caribeña.
"Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (…) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui", señaló Díaz-Canel desde el Kremlin. pic.twitter.com/71kIXkTGC4
— DW Español (@dw_espanol) November 23, 2022
En resumen
El mandatario cubano viajó a Moscú, a bordo de un avión facilitado por el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en el marco de una gira internacional, en la cual ha calificado las sanciones contra ambos países de "injustas" y "arbitrarias".
Díaz-Canel irá después con destino a Turquía y China. Mientras, en su estadía en Moscú, afirmó que la Federación Rusa siempre puede contar con Cuba y se declaró admirador del liderazgo del jefe del Kremlin.
Subrayó que el Gobierno cubano siempre ha condenado las sanciones impuestas a Moscú por Occidente, debido a su campaña militar en Ucrania.
#19Nov #Cuba #Rusia
Dictador cubano Miguel Díaz-Canel llega a Rusia en un avión de #Conviasa para buscar acuerdos con Vladímir Putin pic.twitter.com/Y3q7r7bemr – @AlbertoRodNews— Reporte Ya (@ReporteYa) November 19, 2022