Las autoridades migratorias de Estado Unidos están utilizando terceros países como puentes, como República Dominicana o Colombia, para deportar a migrantes venezolanos. Al llegar a su país de origen, son maltratados por sus propias autoridades.
El Político
Ser inmigrante es una condición sumamente dura, difícil y, compleja. Para quien se aventura a irse a otra tierra, el rechazo es quizás la mayor tragedia que puede recibir, en tierras lejanas. No es fácil conseguir una mano amiga, cuando se llega aun país desconocido.
Pero hay algo peor. Tener que devolverse, por la causa que sea, para un inmigrante venezolanos se ha convertido en una tragedia adicional a lo vivido. Pues sus propias autoridades los reciben con maltratos y humillaciones.
Tras ser expulsados por ICE a través de República Dominicana, varios venezolanos deportados narran horas de detención, maltrato, lesiones y amenazas de muerte al ser regresados a su país de origen https://t.co/TiTkOWVGGL
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) February 9, 2022
Luego de ser deportados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas – ICE, los venezolanos están destinados a vivir horas de detención, maltrato, lesiones y amenazas de muerte.
Varios venezolanos deportados relataron que a su llegada a Venezuela, fueron interrogados y tratados con violencia y persecución, por parte de funcionarios venezolanos.
Reincidencia
Muchos de esos venezolanos que son deportados a su país, vuelven a salir de manera clandestina. Insisten en buscar una mejor vida fuera de las fronteras de su patria. Incluso, vuelven a entrar a los Estados Unidos, para tratar de convencer a las autoridades norteamericanas de su necesidad de obtener un asilo.
Un migrantes de nombre Ricardo Villasmil, de 23 años, cuenta en entrevista con los medios, que le hicieron colocar la cabeza entre las rodillas: "en esa posición estuve más de siete horas. Me echaban agua fría. Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban".
En un momento cayó al suelo y empezaron las burlas: "No aguantas nada, estuviste detenido cuatro meses en Estados Unidos. Aguántate. ¿Tú no vienes de Estados Unidos? Pídele ayuda a Biden ahora".
Más maltratos
Villasmil se reencontró con su pareja en Venezuela, Daniela Viloria. Pero según ellos contaron, grupos organizados y financiados por el régimen, conocidos como Colectivos, los estuvieron buscando por semanas. Hasta que los amenazaron en plena calle. Tanto Ricardo como Daniela —por cierto embarazada— fueron amenazados a punta de pistola.
Villasmil recuerda con lágrimas en los ojos: "me apuntaron con un arma, mientras y le preguntaban a Daniela lo qué se siente, sabiendo que su hijo iba a crecer sin un papá".
Villasmil huyó de Venezuela por el asesinato de su padre en 2008. Su familia fuer perseguida durante años por ser opositores al régimen chavista.
Su madre, su padrastro y el resto de hermanos lograron iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos y se encuentran en libertad.
Una vez más
Debido a las amenazas directas, Villasmil volvió a salir de Venezuela. Buscó de nuevo asilo en Estados Unidos. Esta vez, junto a su esposa embarazada, cruzaron la frontera mexicano-estadounidense y los detuvo la Patrulla Fronteriza. Los separaron.
Daniela cuenta: “yo decía que estaba embarazada, que él es mi esposo. Y la voz del Border Patrol decía que no le importaba, ustedes entran como adultos solteros".
Ella fue liberada por las autoridades migratorias. Continúa con su proceso de asilo en libertad. Él sigue en custodia del ICE. Tiene la esperanza de que —esta vez— los funcionarios consideren verídica la persecución política que dice ha sufrido en Venezuela y consiga el asilo.