Los migrantes que cruzan de Canadá a Estados Unidos comenzaron a ser llevados a Texas para su procesamiento y, según el caso, expulsarlos a México o a su país de origen.
El Político
La Patrulla Fronteriza de EEUU registró recientemente un número histórico de cruces de migrantes en la región norte, lo que llevó a la agencia a enviar autoridades adicionales a la zona para ayudar.
El Sector Swanton, que cubre más de 62.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera entre EEUU y Canadá, tiene menos personal que los sectores a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y está bajo presión por el aumento de los cruces fronterizos, reportó CNN.
Aumento de migrantes por la frontera con Canadá
“Los agentes del sector de Swanton reportan niveles elevados de entradas ilegales desde Canadá. En poco más de 5 meses, hemos detenido a más personas que en los últimos 3 años fiscales combinados”, dijo el agente jefe de la patrulla del sector de Swanton, Robert N. García, en un tuit, calificándolo de “sin precedentes”.
De octubre a febrero, los agentes del Sector Swanton se encontraron con casi 2.000 migrantes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Si bien es mayor que en años anteriores, los agentes a lo largo de la frontera sur de EEUU se encuentran con poco menos de 5.000 migrantes en un día.
Nuevo acuerdo
Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre los cambios a un convenio de asilo de hace décadas que restringiría que ciertos inmigrantes busquen protección en Canadá.
Esto marca un cambio significativo en la forma en que este país acepta a los solicitantes de asilo.
Si bien las discusiones han estado en curso durante años, el fuerte aumento de personas que cruzan a Canadá desde EEUU, algunas de las cuales se cree que cruzaron inicialmente la frontera sur de Estados Unidos, recientemente agregaron urgencia a las conversaciones.