Esta semana se conoció un nuevo video que se filtró del centro de detención de ICE ubicado en Richwood, Louisiana, el mismo enseña las deficientes condiciones en las cuales se encuentran una gran cantidad de cubanos y otros emigrantes, mientras esperan -detenidos- que acepten sus casos de asilo político en Estados Unidos.
El Político
En el centro de detención de Richwood están prohibidos los móviles, no obstante el portal americateve.com recibió el video, decidió divulgarlo y mantener en anonimato los nombres de los inmigrantes que relatan todo lo que acontece en ese recinto carcelario.
El narrador aseguró -mientras pasan las imágenes- que esa es la realidad de cientos de inmigrantes encarcelados en centros de ICE en el estado de Louisiana.
Se conoció que en Louisiana están detenidos más de 8 mil personas de un total de 51 mil migrantes arrestados por la agencia de inmigración y control de aduanas en todo el país.
La realidad es que conseguir el asilo político en Estados Unidos ahora es una utopía para los migrantes, muchos de ellos tienen meses esperando la respuesta de sus casos.
Situaciones irregulares
El pasado 4 de diciembre en Winn varios detenidos fueron afectados por gas pimienta, el cual fue arrojado por los funcionarios de ICE para culminar una protesta que los migrantes protagonizaron debido al largo periodo de encierro.
Varias fuentes de americateve.com declararon que durante el año fiscal 2019, de los 1179 cubanos deportados desde Estados Unidos, un gran porcentaje fueron inmigrantes que perdieron sus casos de asilo político en Lousiana.
Uno de los aspectos que más preocupan a los juristas de inmigración es que esos encierros por tanto tiempo puede afectar la salud mental de las personas detenidas por ICE.